La economía norteamericana creció un 2,5% en el segundo semestre gracias al aumento de las exportaciones
El Departamento de Comercio norteamericano publicó ayer la cifra definitiva del Producto Nacional Bruto (PNB) para el segundo trimestre que creció un 2,5%. Este porcentaje es superior a las últimas previsiones oficiales por lo que se reafirma la impresión de que, al finalizar 1987, el PIB norteamericano puede crecer el 3,2%, frente al 2,9% registrado en 1986. La previsión de inflación se mantiene en el 3,7% para este año, lo que supondría un importante aumento respecto al 1,1% alcanzado el pasado año.Según el informe del Departamento de Comercio, el crecimiento económico del segundo trimestre del año se debió al buen comportamiento de las exportaciones que alcanzaron los 2.500 millones de dólares, frente a los 1.900 inicialmente estimados. Las inversiones también aportaron su grano de arena al crecimiento norteamericano en ese periodo.
La noticia tuvo un efecto positivo sobre los mercados de renta fija y variable, según Shearson Lehman / American Express, que cotizaron con ligeras alzas a media sesión en Wall Street. Los beneficios de las empresas norteamericanas crecieron un 4,3% en el último trimestre.
El crecimiento de un 11% en la masa monetaria de Japón ha inducido a las autoridades de este país a anunciar severas medidas contra un casi seguro rebrote inflacionista. Mientras, se espera conseguir el objetivo de crecer este año al 3,5%. La Bolsa de Tokio reaccionó con bajas generalizadas ante una también posible elevación en los tipos de interés. El índice selectivo Nikkei perdió 10,47 puntos finalizando a 24.844,84.
En los mercados de divisas, el dólar continuó con ligeras fluctuaciones a la espera de la reunión a finales de mes en Washington del llamado Grupo de los Diez. En Tokio, la divisa norteamericana retrocedió respecto al yen, con una baja de 1,09 puntos respecto al pasado jueves, a pesar de las intervenciones del Banco de Japón en favor del dólar.
Frente a la peseta, el Banco de España marcó en Madrid un cambio medio de 121,053 lo que supuso una apreciación de un 0,5% respecto a las 121,653 de anteayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.