_
_
_
_

La UEFA amenaza con expedientar al Madrid por informar con retraso de los ingresos del partido

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) amenazó ayer con expedientar, al Madrid por retrasarse en informar de los contratos con TVE y el resto de cadenas que retransmitieron el Madrid-Nápoles. El club tramitó ayer mismo fotocopias de dichos contratos, salvo el suscrito con la cadena italiana Odeón, difícil de evaluar al haberse gestionado en un paquete con otros 19 partidos y porque el 50% corresponde a Parmalat, la firma que patrocina al Madrid. Barcelona, Spórting y Real Sociedad van a exigir indemnizaciones por la transmisión.

Tras los incidentes del partido con el Bayern Múnich, la UEFA sancionó al Madrid a jugar el primer partido de la Copa de Europa a puerta cerrada y el segundo a 300 kilómetros de Madrid. Y le negó también la posibilidad de otros ingresos por televisión o publicidad estática. Los beneficios por estos conceptos debe ingresarlos el Madrid en la UEFA para que ésta los ceda a la Cruz Roja.La UEFA dio de plazo al Madrid hasta primeros de este mes para enviar los contratos de televisión y publicidad, lo que no se produjo, y de ahí la amenaza de abrirle un nuevo expediente a través del comité de control y disciplina. Manuel Fernández Trigo, gerente madridista, comentó al respecto: "Difícilmente se puede enviar a primeros de septiembre fotocopia de un contrato que no existe, puesto que la autorización a que se transmitiese el partido para España no se produjo hasta la víspera del mismo y, por ello, tampoco se concretó hasta última hora la publicidad estática en el estadio".

El gerente del Madrid afirmó que TVE había pagado 18 millones de pesetas, mientras que los ingresos por la publicidad estática, muy abundante el miércoles, eran de cinco millones, gestionados a través de la empresa Expublisa. Fernández Trigo señaló también que ayer mismo se habían enviado fotocopias de ambos contratos, si bien matizó que el de TVE no llevaba aún la firma de su director, Jesús Martín -de viaje en China-, y que el de la cadena italiana Odeón era "dificil de evaluar en cuanto a su porcentaje, porque forma parte de un paquete con otros 19 partidos".

El Madrid presupuestó 100 millones de pesetas de ingresos para la Copa de Europa, pese a que esta primera eliminatoria iba a jugarse a puerta cerrada. Ramón Mendoza negoció la pasada semana un ventajoso contrato con Odeón, aunque no especificó las cantidades del mismo, que ahora puede exigirle la UEFA. Uno de los propietarios de Odeón es Calisto Tanzi, propietario a su vez de la firma de productos lácteos Parmalat, que patrocina al Madrid, con lo que el club blanco se aseguró de paso prácticamente la renovación por otros dos años del contrato publicitario.

Mendoza descartó una importante oferta del canal 5, que controla el magnate de la televisión Silvio Berlusconi, por importe de unos 230 millones de pesetas. Llegar al acuerdo con Berlusconi hubiese supuesto una pega para el Madrid si éste no hubiese cedido luego el partido a la RAI, propietaria de los derechos del choque de vuelta en Nápoles el próximo día 30.

Por otro lado, Barcelona, Spórting y Real Sociedad, que han protestado oficialmente ante la UEFA, tienen previsto exigir indemnizaciones, en torno a los 15 millones de pesetas, a la Federación o al propio Real Madrid, por la transmisión en directo del partido con el Nápoles. Los tres clubes se basan en la normativa de la UEFA que prohíbe que se televisen partidos el mismo día y en horario idéntico al de otros que se disputen en el mismo país.

Fuentes madridistas indicaron su "sorpresa por esta actitud, porque el propio presidente del Spórting, Ramón Muñoz, fue el primero que señaló que la solución idónea era el oscurecimiento de las zonas de Cataluña, Asturias y el País Vasco, como así se hizo". Los tres clubes tuvieron en sus respectivos partidos una escasa asistencia: en el Molinón, 18.000 espectadores; en San Mamés, donde jugó la Real, otros 18.000, y en el Camp Nou, apenas 20.000.

Por otro lado, tras el partido, al funcionario madridista puesto a disposición del Nápoles se le dijo que "a Beenhakker le vamos a partir la cara", expresión utilizada por varios jugadores napolitanos. Uno de ellos, Bagni, dijo que el holandés le había llamado "mafioso".

El masajista

Beenhakker fue llamado ayer al club y ofreció su versión en la gerencia. EI técnico holandés explicó que todo se inició con la actitud del masajista del Nápoles, que insultaba desde la banda a los jugadores madridistas, y al que tuvo que llamar la atención. Bagni, al parecer, pasaba por allí en aquel momento y entró en la discusión. Beenhakker, muy molesto, como el resto de jugadores madridistas, por la dureza del jugador italiano, le dijo a Bagni, que a ver si se dedicaba a jugar al fútbol, y de ahí se pasó ya a la agresión dialéctica mutua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_