Las Naciones Unidas abren su 42ª Asamblea General
La 42º edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó ayer, martes, su periodo de 12 semanas de sesiones, que se prevé estén dominadas de nuevo por la campaña norteamericana de reformar la organización.Círculos diplomáticos estiman que en esta ocasión los trabajos se desarrollarán en un clima de mayor calma y de menor enfrentamiento, particularmente si las negociaciones que mantienen estos días en Washington el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, tienen éxito.
También es improbable que los delegados actúen en contra de las delicadas iniciativas de paz de la ONU actualmente en marcha sobre Centroamérica, Afganistán y el golfo Pérsico. Existen señales esperanzadoras incluso sobre Oriente Próximo, una de las zonas que tradicionalmente suscita las mayores pasiones en el foro internacional. La URSS parece tratar de buscar unas mejores relaciones con Israel, al tiempo que ha revivido el interés en una posible conferencia de paz auspiciada por las Naciones Unidas para negociar un arreglo de paz en la región.
Este año las sesiones estarán presididas por el viceministro de Exteriores alemán oriental, Peter Florin. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, tiene previsto dirigirse a la Asamblea General el próximo día 21.
Los trabajos se celebrarán en medio de la campaña patrocinada por EE UU para reformar la estructura interna del organismo internacional.
El año pasado el Gobierno norteamericano decidió contribuir con sólo la mitad de su cuota del 25% al presupuesto de 800 millones de dólares (96.000 millones de pesetas) de la ONU y este año todavía no ha pagado nada.
Esta estrategia ha comenzado a darle frutos. La Asamblea General aprobó en la última sesión un plan que recoge las críticas de Washington de que el bloque soviético y el Tercer Mundo tienen poder para incrementar los gastos del organismo de acuerdo con sus intereses, pese a que EE UU y sus aliados aportan el 80% del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.