_
_
_
_

Los sindicatos piden al Gobierno que continúe el proceso de concertación social

Los sindicatos CC OO y UGT pidieron ayer al Gobierno que reabra el proceso de concertación, que se encuentra en punto muerto desde el pasado viernes. Los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas elevarán el próximo viernes un informe al Consejo de Ministros en el que se recoge la postura de sindicatos y patronal sobre la concertación. El desánimo cunde mientras tanto en las centrales obreras, que ven muy difícil llegar a acuerdos efectivos cuando los Presupuestos Generales del Estado están a punto de cerrarse.

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, coincidieron ayer a la hora de advertir al Gobierno de la urgencia de reabrir las mesas de concertación social. La urgencia es mayor en el caso de la mesa de los funcionarios y en aquellas que han de servir para establecer las subidas de pensionistas y salario mínimo interprofesional. Fuentes sindicales mostraron su preocupación por "la tranquilidad con que desde el Ejecutivo se está abordando todo el proceso de la concertación".Todo parece indicar que hasta el próximo viernes el Gobierno no tiene previsto tomar decisión alguna sobre el pacto social. Medios del Ministerio de Trabajo confirmaban que el titular de esta cartera, junto con los de Economía y Administraciones Públicas, elevaría un informe al Consejo de Ministros recogiendo las posturas de sindicatos y patronal en las dos reuniones que hasta el momento se han celebrado dentro del proceso de concertación.

El informe aún no ha sido elaborado en su integridad, pero el hecho de que haya de presentarse en la próxima reunión del Gabinete ha hecho pensar a los sindicatos que hasta después de esa fecha no habrá nuevos encuentros. De ser así, según fuentes sindicales, el margen de negociación es escaso, ya que los Presupuestos Generales del Estado han de aprobarse antes del 30 de septiembre, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo día 25.

Este calendario, en opinión de CC OO, dejaría muy poco tiempo para encajar presupuestariamente las peticiones de los sindicatos. Cobertura de desempleo, incremento de las pensiones o salarios de los funcionarios -por poner sólo tres de los ejemplos que esgrimen las centrales- dependen muy directamente de las previsiones de los Presupuestos del Estado.

Pesimismo sobre el acuerdo

El pesimismo sindical es mayor si se tiene en cuenta que el pasado viernes el ministro Almunia planteó como condición para las negociaciones que los sindicatos se corresponsabilizaran con la política económica del Gobierno. Para Apolinar Rodríguez, de UGT, y Antonio Gutiérrez, de CC OO, esta postura "es un retroceso respecto a la oferta que había hecho el propio Felipe González".Apolinar Rodríguez, secretario de organización de UGT, señalaba ayer que "ni siquiera en el AES, modelo que el Gobierno pone como ejemplo, se nos exigió que aceptáramos previamente el cuadro macroeconómico. Nosotros, en cualquier caso, no buscamos desde UGT un acuerdo de contrapartidas, como parece que persigue el Gobierno y la CEOE".

Esta posición respecto a las grandes previsiones económicas es, tal vez, la gran diferencia entre lo que UGT y CC OO defienden. Porque Comisiones sí quiere conocer las previsiones del Gobierno, aunque no significa que se comprometa a aceptarlas. Para el sindicato que lidera Marcelino Camacho, el conocimiento del cuadro macroeconómico es fundamental para establecer el contenido de las negociaciones.

En cualquier caso, ambos sindicatos siguen coincidiendo en que no puede mantenerse en suspenso el proceso de concertación y que, independientemente de la forma, las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal han de continuar sin las pausas que hasta ahora se han impuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_