El 'dinero negro' bancario pagará el tipo máximo del IRPF
La retención fiscal del 45% fijada para los títulos emitidos por la banca -con el fin de captar dinero negro subirá el próximo año en la medida en que se eleve el tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), según fuentes de Hacienda. Entre los siete grandes bancos se ha estimado, al tratar de la última penalización impuesta a dichos activos, que hay poco más de 250.000 millones de pesetas refugiados en los mismos.
Fuentes de Hacienda han informado que el hecho de que en las primeras versiones del anteproyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1988 aparezca en blanco la citado retención responde al propósito de elevar el vigente 45% hasta el tipo máximo que decida el Gobierno para el impuesto sobre la renta, actualmente establecido en el 46% para ingresos superiores a los 12 millones.
Topes para 1987 y 1988
A este respecto, el anteproyecto de ley estudiado por el Consejo de Ministros hace dos refencias. Para 1987, año en que habrá con carácter retroactivo una reducción de tarifas del IRPF, se mantienen los dos topes vigentes. Es decir: la cuota íntegra resultante de aplicar la escala de tipos no podrá exceder del 46% de la base imponible, como tampoco entre ésta cuota y la del impuesto extraordinario sobre el patrimonio podrán sumar más del 70% de la misma base imponible.Para 1988, en cambio, existe el proyecto de combinar una reducción de los tipos más bajos del IRPF con el aumento de los más altos, de forma que desaparecerá el primer límite del 46%, aunque se mantenga el tope del 70% conjunto entre renta y patrimonio. Esto afectará especialmente a las personas que tienen ingresos superiores a los dos millones de pesetas y carecen de patrimonio suficiente para cubir la diferencia de cuota entre 46% y el 70%. Es el caso de buena parte de los altos ejecutivos de las unidades familiares obligadas a declarar conjuntamente varias rentas del trabajo.
Según las fuentes de Hacienda, la retención de los título emitidos por la banca para captar el dinero que no se conforma con la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro, libres de reteción, fue fijada hace dos años el 45% precisamente para establecer una relación con el tipo máximo del IRPF. A cambio renunciar al control, el fisco aseguraba así el máximo rendimiento. Además, imponía un tipo de interés mínimo -el que sube hasta el 15% el pasado 31 de julio- para impedir que los bancos salieran con bajos tipos de interés aparente, lo que mininizaría la retención ya desde la primera transmisión del pagaré.
Medios allegados a la gran banca dijeron ayer temerse un nuevo castigo a sus pagarés, los llamados afros (activos financieros con retención en origen), tiempo que negaron cualquier consulta por parte de Hacienda. Añadieron que, si bien en los últimos meses había crecido el saldo de estos títulos -hasta poco más de 250.000 millones de pesetas, según estimaciones realizadas entre los siete grandes bancos la reciente subida del tipo de interés mínimo ya ha desar mado casi por completo la emisión de afros.
La banca dice haber esperado dos años la caída del tipo de pagarés del Tesoro por debajo del 8% para encontrar atractivo la colocación de afros. Pero ahora señala que entre retención y coeficiente el financiarse con éstos le sale al 17%, coste superior al recurso al mercado monetario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.