_
_
_
_

Los representantes sindicales de los bomberos piden la dimisión de su jefe, José Pascual

ANDRÉS MANZANO Los representantes sindicales de CC 00, UGT y Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) del cuerpo de bomberos madrileños pidieron ayer en una conferencia de prensa la dimisión de José Pascual, jefe del departamento, por considerarlo responsable de no haber dado la orden de abandonar el edificio de Almacenes Arias. Los representantes sindicales afirmaron que antes del derrumbe ya se conocían testimonios de bomberos que habían advertido de las posibilidades de derrumbamiento del inmueble. "Pascual ha perdido toda autoridad para dirigir el cuerpo" afirmaron.

Más información
Los 23 oficiales achacan el caos del cuerpo a la indisciplina

Los representantes sindicales, Marcelino Sierra, de CC 00, Rafael de Prados, de UGT, y Gregorio Serrano, del CAT, criticaron duramente la descoordinación que presidió las labores de rescate, empezando, afirmaron, por la inexistencia de un puesto de mando único en el lugar del siniestro, tal y como exige el reglamento."A las ocho horas de comenzar el incendio", afirmaron en la conferencia de prensa, "el jefe del departamento ya debía haber sopesado la posibilidad de que hubiera un derrumbamiento. Los bomberos, eso es verdad, no entraron porque se lo ordenara nadie, sino que estuvieron entrando y saliendo continuamente para apagar el fuego".

"El problema es por qué el máximo responsable no dio la orden de salida cuando algunos bomberos y otros mandos medios ya habían advertido signos de peligrosidad. Poco antes del derrumbamiento, el propio alcalde, Juan Barranco, avisó que no había que correr ningún riesgo, puesto que el incendio no ponía en peligro la vida de nadie. En ese momento tendría que haberse abandonado el inmueble y seguir controlando el fuego desde fuera", dijeron.

Corresponsabilidad

Los representantes sindicales añadieron que también el equipo de gobierno municipal tiene su parte de responsabilidad, ya que fue el que nombró a Pascual para dicho cargo y el que lo mantiene contra viento y marea. "Si el Ayuntamiento no cesa a José Pascual", afirmaron, "habrá que tomar medidas, sin excluir una actitud de desobediencia pasiva".

Tampoco se mostraron de acuerdo con el proyecto de construtir un monumento a sus compañeros en la plaza del Carmen: "Si quieren homenajear a los bomberos", afirmaron, "que destinen esos fondos a mejorar el material y la preparación física de los miembros del Cuerpo".

Los representantes se quejaron de la falta de experiencia directa de los oficiales que les mandan y destacaron que los bomberos sólo pueden ascender en el escalafón hasta el puesto de oficial no titulado, ya que para ser oficial técnico hace falta un título de aparejador. "Se da el caso de que los altos mandos del cuerpo son gente que entra sin experiencia directa, aunque tengan una gran preparación teórica. Pensamos que cada oficial técnico debería ir acompañado siempre de un oficial no titulado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_