Obras que se inauguraron hace tres meses necesitan reforma o están cerradas al público
El parque Manuel Azaña de Alcalá de Henares, una imponente estructura de hormigón blanco compuesta por un anfiteatro-auditorio, un río artificial y zonas ajardinadas, está "prácticamente terminado" desde hace tres meses, pero los ciudadanos sólo pueden observarlo a través de la valla que impide el paso al recinto. Otro caso curioso es el de la plaza de la Muralla, en la madrileña cuesta de la Vega, que permanece cerrada con llave. Todas estas inauguraciones, y otras por el estilo, ocurrieron en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas en la región de Madrid.
El pasado día 6 de junio, el alcalde de Alcalá, Teodoro Escribano, inauguró "una parte del mobiliario urbano del parque", la estatua de Manuel Azaña realizada por el escultor José Noja. Muchos ciudadanos creyeron que el parque, que lleva el nombre del presidente de la II República Española, estaba abierto a partir de ese momento, pero José Luis Herrero, concejal de Urbanismo en la anterior corporación, justificó entonces la no apertura del recinto alegando que Ias paredes inclinadas de la parte posterior del auditorio podrían constituir una pizarra ideal para las pintadas políticas de la campaña".Hoy, tres meses después, el parque continúa cerrado al público, y la estatua inaugurada sólo es visible desde las aceras contiguas de la carretera. Según fuentes municipales, "el cauce del río artificial está teniendo problemas de impermeabilización, y hasta que no se resuelva esta anomalía sería imprudente abrir el recinto".
En Torrejón de Ardoz se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del teatro municipal en los días de la campaña, cuando las máquinas aún no habían empezado a preparar el terreno del solar donde va ubicado el edificio. El salón de actos del nuevo centro cívico de San Fernando de Henares se inauguró el día 23 de abril con una semana cultural. La biblioteca todavía no funciona, y aún falta programar las actividades para este curso.
Tuberías rotas
En Aranjuez, el anterior equipo municipal, dirigido por un socialista, inició la campaña con diversas inauguraciones. El colegio Vicente Aleixandre, cuando aún rezumaba humedad en la obra y el Príncipe de Asturias, de educación especial, que llevaba un curso en funcionamiento.Una inauguración festejada por todos los vecinos fue la de la llegada del agua del Canal de Isabel II a Aranjuez, a finales de abril. La obra, aunque terminada, produjo más adelante roturas en las tuberías porque no estaban totalmente acondicionadas ni renovadas para recibir la nueva agua.
En Madrid hay un caso que ha llamado la atención de todos aquellos ciudadanos que se han acercado a la cuesta de la Vega con objeto de ver el lienzo más grande que se conserva de la muralla árabe. La plaza de la Muralla fue construida con un presupuesto de 37 millones y levantó las protestas de los arqueólogos ante el tratamiento dado al entorno, al que calificaron de lamentable.
Dos días antes de la fecha prevista para su inauguración fueron destruidos y retirados diversos elementos de hormigón. La plaza, una vez realizados los cambios, fue inaugurada. Sin embargo, las rejas, tras el acto celebrado el 30 de marzo, volvieron a ser cerradas. El área de Infraestructuras entregó la plaza a la Junta de Centro, que la encontró cerrada y así la dejó. Hoy únicamente entran los trabajadores de la empresa encargada de la conservación de las zonas verdes.
El 1 de junio se inauguraba la nueva estación de Renfe en Fuenlabrada, que se presentó ante la opinión pública como "una visita de finalización de obras". Tres meses más tarde está inactiva. Los motivos oficiales son falta de mobiliario y acondicionamiento interno de las taquillas.
Días antes de las elecciones, el Ayuntamiento de Móstoles terminaba las reformas y obras efectuadas en 15 calles del municipio e inauguraba un lago artificial y una depuradora. El lago se inauguró con agua, pero sin el ajardinamiento y el embarcadero previsto. El pliego de condiciones del embarcadero todavía no ha sido aprobado. Además, cinco de los diez patos que vivían en el lago han sido dados por desaparecidos.
El polideportivo de El Carrascal, en Leganés, inaugurado el pasado 3 de mayo, está cerrado desde hace aproximadamente dos meses. Según fuentes municipales, es habitual cerrar las instalaciones deportivas más, grandes de esta localidad de 168.000 habitantes durante el verano, una vez finalizados los campeonatos locales y los juegos escolares. Ahora bien, el polideportivo fue cerrado al mes de su inauguración porque se advirtieron problemas en las bombas de riego.
Según el concejal de Deportes, Acisclo Gómez Mahedere, el cierre ha sido aprovechado para realizar algunas mejoras, tales cemo cubrir de arena las ocho pistas de atletismo, crear una oficina de atención a los deportistas y dotar de agua caliente al centro.
Asimismo el matadero comarcal de Leganés, inaugurado el pasado 20 de mayo, todavía no se ha puesto en funcionamiento. El matadero fue adjudicado el 30 de julio a una empresa privada. Según la concejala de Consumo y Sanidad, Aurora Camino Prieto, esta empresa es la responsable de su apertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.