_
_
_
_

El acercamiento entre Libia e Irak deja a Irán aún mas aislado

El acercamiento registrado esta semana entre Libia e Irak, tras dos años de ruptura de relaciones, ha provocado un mayor aislamiento de Irán y puede permitir a Trípoli un apoyo árabe en su lucha contra Chad, según medios diplomáticos destinados en Kuwait.El acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas fue conseguido durante una visita que realizó esta semana a Bagdad el ministro de Asuntos Exteriores libio, Jadalah Azoui al Taihi. Un comunicado conjunto anunció que los dos países árabes habían decidido establecer relaciones de "hermandad" en todos los campos, e instó a un inmediato fin de la guerra de siete años entre Irán e Irak.

"El anuncio de relaciones de hermandad árabe [entre Libia e Irak] es más que una simple restauración de relaciones diplomáticas", dijo el actual jefe de la Oficina del Pueblo (embajada) libia en Kuwait, Hasuna Shawsh.

Los observadores diplomáticos estiman que la ruptura de la alianza libia con Irán y su acercamiento a Irak se originó en las revelaciones del Irangate sobre las ventas de armas israelíes y estadounidenses a Irán, que enfurecieron al líder libio Muamar el Gaddafi, así como en la necesidad que tiene Tripoli de mejorar sus relaciones con el mundo árabe, tras la derrota sufrida este año en su enfrentamiento con Chad. A partir de entonces, Libia inició negociaciones secretas con Irak, a través de intermediarios de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_