Anastasio pide que el Hispano informe al tribunal sobre una cuenta de los Urquijo
Javier Anastasio, procesado en el segundo sumario del caso Urquijo, ha pedido al Banco Hispano Americano que remita al tribunal los movimientos de la cuenta de los marqueses en dicho banco en Londres, según informó ayer su abogado Antonio García Pablos.El banco se ha negado en dos ocasiones a facilitar esa información, alegando que es un banco extranjero sometido a la legislación británica en la que la central española no puede intervenir.
El abogado Antonio García Pablos manifestó que el asesinado marqués de Urquijo era miembro del Consejo de Administración del Banco Urquijo-Hispano Americano Ltd. de Londres -ahora llamado Banco Hispano Americano Ltd- y que el Banco Español posee el 98,14% de las acciones del londinense, según la memoria de 1986. "Lo que quiero saber", dijo, "es qué dinero había en la cuenta de los marqueses y quién dispuso de él. No se trata de responsabilidades del banco".
En opinión de García Pablos, el secreto bancario debe ceder ante la obligación constitucional de colaborar con la justicia y esto es lo que hacen los bancos en los casos de falsedad o estafa, por lo que considera incomprensible esta negativa. García Pablos insistió en que hay muchos puntos oscuros en este asunto, entre ellos el viaje de vuelta de Londres que realizó Juan de la Sierra.
La Audiencia Provincial tiene pendiente de resolver sendos recursos de súplica de los hijos de los marqueses en los que éstos solicitan que no se acceda a la petición de esos documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.