_
_
_
_

Los canacos protagonizarán hoy una jornada de lucha por la independencia de Nueva Caledonia

Lluís Bassets

ENVIADO ESPECIALLa campaña para el referéndum sobre la independenocia de Nueva Caledonia, que hasta ahora ha transcurrido con notable tranquilidad, llega hoy viernes a su último día en un clima especialmente tenso. La coalición independentista Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS) ha convocado para hoy, último día de esta campaña en la que no participa, una jornada nacional de lucha por la índependencia, que debe transcurrir en principio dentro de las consignas de manifestación pacífica, "a menos que los militantes no puedan seguir aguantando la provocación y los golpes según Jean-Marie Tjibaou, presidente del Gobierno provisional canaco.

Dos elementos han contribuido al enrarecimiento de la atmósfera caledoniana. Por una parte, la detención de un pequeño grupo de periodistas por parte de una patrulla de paracaidistas, en Hienguène, el pueblo donde Tjibaou es alcalde, y de otra, la manifestación de fuerza de los leales contrarios a la independencia, que se reunieron en un mitin el miércoles en Noumea y consiguieron demostrar lo unidirecional de la limitación del derecho de manifestación dictada por el Gobierno. Más de 30.000 personas, fervientes partidarios de la Caledonia francesa, aclamaron el miércoles a los líderes caliloches y a los melanesios leales y se dispersaron después en grupos y caravanas de coches por las calles de la capital, Noumea.La detención de los periodistas, en el otro extremo de la isla, ha sido motivo de las protestas de los sindicatos de periodistas y de la oposición socialista francesa. El incidente, que quedó resuelto después de la entrega de los profesionales a la gendarmería, demuestra el papel activo que está teniendo el Ejército en el control de las islas.

Trato a los periodistas

El trato proporcionado a los periodístas, exquisito por parte del alto comisariado de la república, despreciativo por parte del IPCR (Asamblea para una Caleilonia Republicana), el partido casi único de la población antiinilependentista, corrobora esta impresión. Las autoridades franicesas han proporcionado a los enviados especiales las fotocopias de un curioso panfleto sobre los sangrientos acontecimientos ocurridos entre 1984 y 1985, con una antología selecta de opiniones contra los independentistas: "El movimiento independentista ,ha sido creado en París y sostenido por el entorno anglosajón del Pacífico sur, sin contar los falsossociólogos y etnólogos y las promesas del presidente".Los pastores protestantes, los izquierdistas franceses y los antrolólogos, o el propio Mitterrand, , aparecen así como los malos de la película, que han despertado los malos instintos entre los indios salvajes. Nadie habla, naturalnente, de salvajes, pero en la misma antología se reproduce la opinión de un reputado periodista local que atribuye a los protagonistas de la revuelta de hace tres años la intención de "regresar a la cultura canaca y antropofágica".

El Gobierno conservador francés se ha comprometido a ondo en la celebración del refe-éndum y en la propaganda para a obtención de una votación afirmativa aplastante. Aunque la propia composición del censo, en a que los melanesios son minoritarios, no permitiría una victoria ndependentista, el Gobierno francés ha querido ir más lejos y se ha propuesto arrinconar al FLNKS.

La reunión de leales del pasado miércoles dio buena prueba de ello con la presencia de numerosos melanesios, que fueron trasladados desde todos los puntos del archipiélago para proporcionar el color indígena indispensable. En cambio, el FLNKS ha denunciado el sistemático boicoteo de los transportes públicos, autocares y aviones, en las jornadas de marcha pacífica convocadas contra la celebración de este referéndum. Su máximo dirigente, Jean-Marie Tjibaou, explicó ayer en una conferencia de prensa que todos los proyectos de obras públicas y asignaciones de tierras congelados hasta ahora han quedado desbloqueados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque las autoridades francesas han denunciado ya de antemano las amenazas del FLNKS para que los melanesios no acudan a Ias urnas, los periodistas desplazados a las islas han podido comprobar las presiones de los organizadores del mitin del miércoles. para que todos los comercios cerraran durante la concentración. Este tipo de gestos, incluido el uso reiterado de la bandera francesa, convertida en protagonista de la fiesta, han proporcionado el aire propio de los grandes plebiscitos unánimes, normalmente extraños en los países democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_