Magaña y los bancos informan a Industria sobre FECSA
El secretario general de la Energía y Recursos Minerales, Fernando Maravall, recibió ayer en su despacho al presidente de FECSA, Luis Magaña, y a los tres copresidentes del comité de acreedores de la comipañía catalana., que informaron sobre la evolución de las negociaciones de re estructur ación de la deuda de la sociedad.Previamente, por la mañana, Magaña recibió de los representantes del comité (Sariwa Bank, Bank, of America y Chase Manhattan Bank) un documento que incluye una propuesta alternativa a sus propios planes para garantizar la viabilidad de la empresa eléctrica. El encuentro fue de "rnarcado conteni.do formal", ya que la compañía catalana "no había recibido de una manera oficial ninguno de los documentos previos de trabajo del comité", según aseguraron fuentes solventes de este grupo.
El plan alternativo de los acreedores, que se basa en un diseño elaborado por la firma Peat Marwick y presentado la semana pasada en Londres al comité, exige, como ya se ha dicho, un mayor compromiso de la banca nacional en el capital y futura financiación de la empresa, modificaciones en el sistema de percepción de compensaciones eléctricas y disminución de la factura que FECSA paga a ENDESA por la compra de energía. Incluye asimismo una propuesta para que se establezca un margen positivo creciente sobre el interés interbancario de los nuevos crédítos y en la refinanciación de la vieja deuda.
Magaña, por su lado, expuso las tesis de la empresa al respecto, acompañando una promesa de estudiar con detenimiento las sugerencias del comité. También informó de sus contactos con la banca nacional, cajas de ahorro y representantes de los obligacionístas. Ambas partes, posteriormente, expusieron en Industria sus respectivas posiciones.
Por su lado, el Ministerio de Industria y Energía mantiene sus opiniones contrarias a los márgenes o diferenciales positivos en la refinanciación de la deuda, si bien considera positiva la aportación realizada por los bancos en su nueva propuesta. Para fuentes solventes, "las posturas se van acercando y es posible caminar con buen paso hacia una posición cornún".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.