El vicesecretario del PSOE andaluz abandona la política activa
El vicesecretario del PSOE de Andalucía y portavoz socialista del Ayuntamiento de Córdoba, José Miguel Salinas, confirmó ayer su retirada de la política activa ante el escaso atractivo que le ofrece su cargo municipal. Salinas se vio obligado por su partido a abandonar la vicepresidencia de la Junta de Andalucía para intentar conquistar la alcaldía de Córdoba, única de capital de provincia en manos del PCE. Tras los comicios locales, tuvo la alcaldía a su alcance, pero hubo de renunciar en virtud a los pactos entre socialistas e Izquierda Unida.La retirada política de José Miguel Salinas se produce un año después de que el presidente del PSOE de Andalucía, Antonio Ojeda, también se viese obligado a presentarse como diputado, bajo la promesa -luego frustrada- de "un buen cargo" en el Congreso de los Diputados. Ojeda renunció a su acta a principios de año y ahora, ejerce como notario en Huelva. En este sentido, Salinas, que por el momento seguirá como concejal, pero dimitirá como diputado regional andaluz, se ha marcado un "periodo de reflexión", aunque admite haber recibido ofertas de la empresa privada, según dijo ayer.
Ojeda y Salinas fueron elegidos presidente y vicesecretario del PSOE andaluz, respectivamente, en el congreso regional de 1985, y pasaron a ser colaboradores básicos del secretario general, José Rodríguez de la Borbolla. En aquel congreso el actual secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, fue descabalgado de la presidencia, lo que originó un áspero enfrentamiento entre el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y Rodríguez de la Borbolla.
Alfonso Guerra no ha cesado de intervenir desde entonces en el socialismo andaluz: exigió la destitución de José Caballos, hombre fuerte del presidente de la Junta en el PSOE de Sevilla; le privó de su presidente regional, Antonio Ojeda, y de su vicesecretario, José Miguel Salinas, para presentarlo como candidato a la alcaldía de Córdoba. Finalmente mantuvo a Manuel del Valle como candidato a la alcaldía de Sevilla, ante la oposición de Rodríguez de la Borbolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.