_
_
_
_
LAS ALEMANIAS SE REENCUENTRAN

Los pequeños pasos dan sus frutos

Erich Honecker se felicitó ayer de que durante su visita a la RFA se firmen tres nuevos acuerdos bilaterales. Éstos establecen la cooperación en materia de medio ambiente, protección radiológica y ciencia y técnica. El acuerdo cultural entre ambos Estados ya está en vigor desde hace meses. Esta política de compromisos, dijo Honecker, ha dado pruebas de su validez.Tanto el jefe del Estado alemán oriental como el canciller Helmut Kohl recordaron que el origen de estos acuerdos, que no sólo aportan soluciones sectoriales, sino que suponen un acercamiento entre Estados con diferentes sistemas políticos, se encuentra en el acta de Helsinki y en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Más información
El líder de la RDA llega con buen pie a Bonn

Para dos Estados europeos vecinos que no tienen relaciones diplomáticas plenas, como son la RDA y la RFA, la importancia de la política de pequeños pasos para superar la tensión y la desconfianza queda demostrada en los tres cestos de la CSCE: la seguridad, la cooperación económica y técnica y los derechos humanos.

El primer hermanamiento de ciudades de la RDA y la RFA se produjo en octubre del pasado año. Fue entre Saarlouis, una ciudad industrial del Sarre, el Estado donde nació Honecker hace 75 años, con la localidad siderúrgica de Eisenhuettenstadt, en la RDA. Hoy ya son 11, y se negocian otros ocho, entre ellos el de Bonn con Potsdam, anunciado ayer. Estos lazos municipales facilitan los viajes y encuentros a ambos lados de la frontera.

El fuerte aumento de permisos concedidos por la RDA a sus ciudadanos para viajar a Occidente, que según Honecker alcanza ya en lo que va de año a 886.000 personas en edad laboral y más de dos millones de jubilados, es una excelente noticia que sólo queda empañada por el hecho de que los permisos dependen del criterio o o capricho de las autoridades locales de la RDA. Permisos para visitar a un primo en la RFA son concedidos en algunos casos, y en otros se niega el viaje para ir a ver a un hermano. Conseguir un compromiso que vincule jurídicamente a las autoridades es uno de los objetivos de la RFA.

La visita de Honecker y el tono de los discursos del canciller hacen pensar que la Unión Cristiana Democrática (CDU) de Kohl está decidida a utilizar la política de los pequeños pasos instaurada por la ostpolitik del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de Willy Brandt. La retórica de guerra fría practicada durante tanto tiempo por la CDU jamás ha aliviado las penurias o restricciones impuestas a los ciudadanos de la RDA por su régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_