_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA ANTITERRORISTA

La activista herida fue alcanzada por un 'geo' desde otro edificio

Un geo, desde otro edificio, impidió con un disparo que Josefa Mercedes Ernaga Esnoz se enfrentara a los miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional que asaltaron el piso de la calle de Mallorca en el que se encontraba la etarra y los otros dos presuntos miembros del comando Barcelona.Los GEO entraron en el piso a las 15.30, cuando sus tres ocupantes se encontraban en el comedor comiendo pepitas de girasol, almendras y frutos secos. Instintivamente, la mujer del comando, de 36 años, cogió una pistola para enfrentarse con los policías.

Un miembro de los GEO apostado en un piso superior de otro edificio que da al mismo patio cubría la improbable huida de los terroristas. Cuando vio a la mujer armada disparó su fusil y la alcanzó en el hombro. El parte médico facilitado por el Clínico señala que Josefa Mercedes fue herida en la espalda. Según la Dirección de la Seguridad del Estado, "este disparo fue efectuado sobre un órgano no vital con el fin de inmovilizar a la presunta terrorista e impedir que abriera fuego sobre los funcionarios de policía. La presunta miembro de ETA resultó herida de bala, con orificio en el hombro derecho, que fue a alojarse en el hígado, siendo trasladada rápidamente al Clínico".

Más información
El presunto 'etarra' Domingo Troitiño fue quien aparcó el coche bomba en el interior de Hipercor

Forcejeo

Durante el asalto al piso, Domingo Troitiño también opuso resistencia a los GEO, que le golpearon hasta inmovilizarle. Un inspector de policía que penetró en el piso inmediatamente después del grupo de geos comentó ayer que el etarra comenzó a gritar histéricamente "¡No me matéis!, ¡no me matéis!".Cuando la policía entró en el piso, uno de los etarras estaba leyendo un manual sobre radios a distancia. Componentes para la fabricación de uno de estos aparatos fueron encontrados en el piso franco descubierto en Castelldefels. Los terroristas estaban a punto de freir unas sardinas, que ese sábado iban a ser el plato principal de su almuerzo.

Las declaraciones de Domingo Troitiño facilitaron la entrada en el apartamento de Castelldefls que, como el piso de Barcelona, estaba controlado por la policía desde hacía dos meses.

Según fuentes policiales, el asalto se efectuó cuando se tuvo la certeza de que todos los sospechosos se encontraban en el piso. La operación de los GEO se hizo de día "porque no estábamos seguros de que los terroristas pasaran la noche en el piso".

Ayer se confirmó que la desarticulación del comando Barcelona se planeó hace dos meses, después de que una mujer denunciara a la policía haber visto al presunto miembro de ETA Ramón Caride, cuya fotografía se hizo pública tras el atentado de Hipercor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_