Irán e Irak acogen favorablemente la misión de paz de Pérez de Cuéllar, aunque reiteran sus exigencias
Irán e Irak manifestaron ayer su favorable acogida a la misión de paz que iniciará esta semana en ambos países el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, aunque reiteraron sus exigencias para alcanzar un alto el fuego en la guerra que mantienen desde septiembre de 1980. Bagdad afirma que mantendrá sus ataques contra objetivos económicos de Irán hasta que ese país no acepte la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el alto el fuego inmediato, y Teherán señala que para que la gestión tenga éxito es necesaria la condena de Irak, como "iniciador del conflicto".
El viaje del secretario general de la ONU se inicia en medio de una tensión militar sostenida en el Golfo tras el recrudecimiento de las hostilidades entre Irán e Irak y la guerra de los petroleros, que en los últimos días alcanzó a 20 barcos mercantes de distintas nacionalidades.En un mensaje dirigido ayer a Pérez de Cuéllar, el ministro de Exteriores de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed, acusó a Irán de haber lanzado el misil de largo alcance caído el viernes cerca de la terminal petrolera de Mina al Ahmadi, al sur de Kuwait. El jeque Sabah insta a la ONU a adoptar "los acuerdos urgentes y necesarios" para poner fin "a la agresión iraní". Pocas horas después, Kuwait declaraba personas no gratas a cinco diplomáticos iraníes y les daba una semana para abandonar el país. Fuentes diplomáticas interpretan la medida como una respuesta a los tres misiles que al parecer lanzó Irán en los cuatro últimos días contra territorio kuwaití. El Pentágono confirmó ayer tácitamente la información kuwaití según la cual el misil es un Silkworm de fabricación china.
Reacciones
El ministro de Información de Irak, Latif Nassif Jassem, advirtió ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Bagdad -tras manifestar su beneplácito por la gestión de Pérez de Cuéllar-, que la aviación iraquí continuará sus ataques contra las embarcaciones que se encuentren navegando en "la zona de exclusión marítirna" situada al norte del Golfo, decretada por su país en agosto de 1982.
Irak ha manifestado su acuerdo con la resolución 598 de las Naciones Unidas, que, además de un alto el fuego inmediato, pide a los países en guerra el retorno a fronteras internacionalmente reconocidas. Aunque Bagdad no ha anunciado si suspenderá transitoriamente las hostilidades mientras dure la misión de Pérez de Cuéllar, fuentes políticas señalan como probable que acceda a ello ante una solicitud del secretario general de la ONU.
Irán, por su parte, ha afirmado que autolimitará sus acciones durante la visita de Pérez de Cuéllar a Teherán. Fuentes oficiales citadas por Radio Teherán reiteraron, después de dar su favorable acogida a dicha misión, que 1a condición para que tenga éxito una iniciativa de paz es que se señale y condene al iniciador del conflicto" ¡rano-iraquí. Tras esta referencia a Irak, la radio iraní señala que el viaje de Pérez de Cuéllar se produce "mientras Estados Unidos y Gran Bretaña intentan realizar presiones sobre los otros miembros del Consejo de Seguridad [Francia, la URSS y China] para imponer sus planes preestablecidos". Irán no ha dado una respuesta positiva ni negativa explícita a la resolución 598.
China pidió ayer el cese de las hostilidades a los países en guerra y la retirada de la zona a las superpotencias. En Italia, país cuyo Gobierno decidió el viernes el envío de una fuerza naval militar para proteger sus petroleros en el Golfo, se anunció que la discusión de dicha medida en el Parlamento -que debe ratificarla para que sea efectiva- puede prolongarse toda la semana.
En la zona de conflicto, entre tanto, se espera la llegada, los próximos días, del acorazado norteamericano Missouri, con lo que Estados Unidos habrá reunido en el Golfo la fuerza naval más poderosa que haya desplazado desde la guerra de Vietnam.
Ayer se mantuvo la tensión en la zona. Una fragata iraní siguió de cerca el paso de varios barcos de EE UU que custodiaban a tres cargueros kuwa¡tíes en el Golfo. Los iraníes han atacado en la zona ocho barcos en los últimos seis días, aunque no lo han hecho con ninguna de las unidades de la flota norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.