1.055 hombres para tres millones de habitantes
La plantilla del cuerpo de bomberos municipales de Madrid es de 1.055 personas, que se distribuyen entre los nueve parques que funcionan en la capital. Para una ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes, se estima que el número de parques tendría que ser de 20 y la plantilla debería estar formada por 2.500 personas. A España todavía le falta alcanzar el nivel europeo de contar con un bombero por cada 1.000 habitantes.La plantilla está formada por 669 números, 203 conductores, 113 cabos, 38 sargentos, 6 suboficiales y 26 oficiales. El sueldo medio de un bombero es de 1.477.906 pesetas anuales de retribución bruta. Un oficial de incendios cobra, por su parte, 3.421.131 pesetas brutas.
Según la distribución del gasto municipal consolidado total para 1986, el presupuesto para extinción de incendios era de 2.398 millones de pesetas. Cifras facilitadas por la corporación madrileña indican que durante 1985 el servicio de bomberos llevó a cabo un total de 7.410 intervenciones de todo tipo, que suponen una media de 20 salidas diarias. En estas fechas, el parque de vehículos contaba con 53 coches de extinción, 35 de salvamento, 28 de apoyo y 14 auxiliares; es decir, un total de 130 unidades, a las que se añadieron 14 vehículos a lo largo de 1986.
Desde el pasado año, las relaciones bomberos-Ayuntamiento han sido bastante tensas. A principios del pasado mes de mayo, 400 bomberos se manifestaron en la plaza de la Villa para pedir "una valoración justa" de su trabajo. Los bomberos exigían que se tuviese en cuenta el riesgo de contraer enfermedades profesionales y solicitaban un aumento del complemento específico (primas por toxicidad, peligrosidad, nocturnidad y efectividad), cifrado en 29.000 pesetas mensuales.
Las negociaciones finalizaron con el establecimiento de un complemento específico único para todos los bomberos, independientemente del lugar donde prestasen sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































