_
_
_
_
_

1.055 hombres para tres millones de habitantes

La plantilla del cuerpo de bomberos municipales de Madrid es de 1.055 personas, que se distribuyen entre los nueve parques que funcionan en la capital. Para una ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes, se estima que el número de parques tendría que ser de 20 y la plantilla debería estar formada por 2.500 personas. A España todavía le falta alcanzar el nivel europeo de contar con un bombero por cada 1.000 habitantes.La plantilla está formada por 669 números, 203 conductores, 113 cabos, 38 sargentos, 6 suboficiales y 26 oficiales. El sueldo medio de un bombero es de 1.477.906 pesetas anuales de retribución bruta. Un oficial de incendios cobra, por su parte, 3.421.131 pesetas brutas.

Más información
El Ayuntamiento desconocía ayer la situación legal de los edificios siniestrados

Según la distribución del gasto municipal consolidado total para 1986, el presupuesto para extinción de incendios era de 2.398 millones de pesetas. Cifras facilitadas por la corporación madrileña indican que durante 1985 el servicio de bomberos llevó a cabo un total de 7.410 intervenciones de todo tipo, que suponen una media de 20 salidas diarias. En estas fechas, el parque de vehículos contaba con 53 coches de extinción, 35 de salvamento, 28 de apoyo y 14 auxiliares; es decir, un total de 130 unidades, a las que se añadieron 14 vehículos a lo largo de 1986.

Desde el pasado año, las relaciones bomberos-Ayuntamiento han sido bastante tensas. A principios del pasado mes de mayo, 400 bomberos se manifestaron en la plaza de la Villa para pedir "una valoración justa" de su trabajo. Los bomberos exigían que se tuviese en cuenta el riesgo de contraer enfermedades profesionales y solicitaban un aumento del complemento específico (primas por toxicidad, peligrosidad, nocturnidad y efectividad), cifrado en 29.000 pesetas mensuales.

Las negociaciones finalizaron con el establecimiento de un complemento específico único para todos los bomberos, independientemente del lugar donde prestasen sus servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_