_
_
_
_

El recluso español muerto en Milán no recibió la adecuada atención médica, según su familia

Margarita Ramírez Rebolledo, compañera de Isaías Marín Reginaldo, el preso español fallecido en un hospital de Milán tras mantener una huelga de hambre durante 50 días, acusó ayer a la justicia italiana y a la dirección de la cárcel de San Vittore (Milán), donde estaba encarcelado Marín, de no haber prestado "asistencia sanitaria" al recluso hasta cuatro días antes de su muerte. Marín falleció el 25 de agosto, un día después de ser trasladado al hospital milanés de Niguarda.La compañera del fallecido concedió una conferencia de prensa junto al hermano de Isaías, Andreu Marín, y la abogada Marta Savio, quien ha presentado una denuncia para determinar si "hubo omisión de asistencia sanitaria al detenido". Margarita aseguró ayer que la juez Ana Confortí, instructora de las diligencias contra el recluso, a quien se le acusaba de ser un traficante de drogas, se interesó por la salud de éste el 21 de agosto, "cuatro días antes de su muerte".

La juez, según ese relato, remitió ese día un télex a la dirección de la prisión solicitando "información sobre el estado de salud de Isaías, un control psicofísico y, al mismo tiempo, concedía autorización para prestarle los cuidados médicos necesarios". Margarita, que aseguró que Isaías no pensaba llevar la huelga hasta su último extremo, manifestó que su compañero sólo había recibido cuidados médicos una vez, a mediados de agosto, en la enfermería de la prisión.

"Camisa ensangrentada"

Margarita aseguró también que la dirección de la prisión le impidió ver a su compañero el día 17 de agosto, visita para la que tenía pase, y que hubo de mediar el consulado español para que se le permitiera verlo. Las gestiones fructificaron tres días después. "Isaías estaba en una silla de ruedas, con la cabeza vendada, su tímpano derecho roto y la camisa ensangrentada", recordó. "Mira lo que me hicieron el domingo", me dijo balbuceando.

La compañera del recluiso aseguró que desconocía la procedencia de las heridas y manifestó que la dirección de la prisión se deshizo de ella cuando acudió a pedir explicaciones señalaindo que no tenían la "culpa de que se diera un golpe contra la pared".

La familia de Isaías, que duda de que el cuerpo trasladado a España corresponda al del fallecido, ha presentado una solicitud ante los tribunales españoles para realizar una nueva autopsia -la practicada en Italia señaló como causa de la muerte "un colapso circulatorio"- con el fin de esclarecer las causas de la muerte. El permiso aún no ha sido concedido. El cadáver será enterrado hoy en el cementerio de Vilaseca-Salou (Tarragona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_