La policía francesa registra una abadía benedictina en busca del líder de Iparretarrak
La policía francesa registró ayer la abadía benedictina de Belloch, en el País Vasco francés, en busca del dirigente de Iparretarrak Philippe Bidart. El registro de esta abadía, uno de los centros de investigación de la lengua y la literatura vasca más importantes, fue autorizado por un juez de París, encargado de los asuntos antiterroristas, y contó con la oposición inicial de los superiores benedictinos.Unos 80 policías tomaron parte en el cerco policial a la abadía, iniciado a las nueve de la mañana de ayer. La abadía de Belloch, situada a 15 kilómetros de Bayona, prestó cobijo a refugiados vascos durante la guerra civil española y a miembros de ETA en el período anterior a la desaparición del franquismo. Una de las primeras asambleas de ETA se desarrolló precisamente en este centro, fundado en 1884.
La policía francesa ha registrado también las sedes de varias publicaciones nacionalistas del País Vasco francés y el local de una asociación de ayuda a los presos de Iparretarrak.
La captura de Philippe Bidart moviliza en la actualidad a la mitad de los efectivos policiales de la zona. El Ministerio del Interior ha ofrecido un millón de francos (21 millones de pesetas) por cualquier información que permita la detención del máximo dirigente de Iparretarrak y de su compañera, Lucienne Fourcade, cuyos retratos se exhiben estos días en los establecimientos públicos del País Vasco.
Bidart está condenado a dos penas de cadena perpetua como autor del asesinato de dos gerdarmes y acusado de la muerte reciente de un policía en Las Landas. La policía francesa no descartaba ayer la posibilidad de que este activista haya optado por abandonar la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.