_
_
_
_
_

Destituídos los mandos policiales responsables del zarandeo a Guerra en La Coruña

El Ministerio de¡ Interior ha destituido de sus cargos a los responsables policiales que permitieron el zarandeo del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el aeropuerto coruñés de El Alvedro, y ha amonestado al comandante segundo jefe de la Guardia Civil de La Coruña, máximo mando del área de información de dicho cuerpo en esa provincia, según informaron fuentes del departamento. Por otra parte, el Ministerio del Interior han enviado a la vicepresidencia un informe sobre la actuación de la escolta de Guerra, cuyo jefe en funciones podría ser sancionado también inmediatamente.

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, concretaron en la mañana de ayer las sanciones por negligencias en el servicio que' ya habían sido prácticamente decididas el viernes pasado, como adelantó este periódico.Los cesados son el jefe regional de Seguridad Ciudadana de Galicia, Fernando Blázquez Rey, por negligencia en una reciente concentración de trabajadores de la empresa Sidegasa, y el jefe provincial de Seguridad Ciudadana de La Coruña, Antonio Yanguas Borregón, por no adoptar la adecuadas medidas al concentrarse los 400 trabajadores de aquella empresa que zarandearon el vehículo de Guerra en el aeropuerto del El Alvedro.

El mando amonestado es el comandante segundo de la Guardia Civil de La Coruña, jefe del servicio de información de este cuerpo en la provincia, Antonio Antelo Antúnez, por considerarse que debía haber obtenido los datos de la concentración y haber avisado a los responsables policiales o de su Cuerpo para que adoptaran las medidas oportunas de protección sobre el vicepresidente y su familia.

Fernando Blázquez, ex coronel de la Policía Nacional, es ahora miembro de la escala superior, de primera categoría, del actual Cuerpo Nacional de Policía. José Antonio Yanguas Borregón, ex comandante de la Policía Nacional, es miembro de la escala superior, segunda categoría, del Cuerpo.

Asimismo, la vicepresidencia del Gobierno decidirá definitivamente si sanciona a los dos funcionarios de la escolta de Alfonso Guerra tras el informe remitido por la Dirección General de la Policía al mencionado departamento sobre la actuación de dicho servicio, en el que se observan también importantes negligencias que afectan al responsable en ese momento, el inspector de policía Oviedo.

El jefe de la escolta de Guerra se desplazó a Galicia al principio del viaje pero después tomó sus vacaciones y se encontraba fuera de servicio durante los incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio del Interior han reconocido que "una cadena de errores" de los Cuerpos de Seguridad, que partió de los servicios de información, especialmente de la Guardia Civil, por decidirse la concentración en una asamblea de trabajadores de un pueblo -zona de actuación de este Cuerpo-, inició el cúmulo de fallos que finalizaron con el zarandeo del vehículo de Guerra.

Investigación judicial

El fallo de los servicios de información fue de gran magnítud puesto que los medios radiofónicos trasmitieron en directo la decisión de la asamblea de trasladarse al aeropuerto para expresar su protesta al vicepresidente.

Por otra parte, miembros del comité de empresa de Sidegasa empezaron ayer a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña, al estimar su titular la querella criminal presentada por el ministerio fiscal por los incidentes registrados en el aeropuerto coruñés, según informa Xosé Manuel Pereiro.

A esta, denuncia por reunión ¡legal, desorden público, desacato y atentado, se ha sumado una querella fiscal por el corte de la vía férrea realizado por los trabajadores el pasado lunes en Teixeiro con la colocación de barricadas que impidieron la circulación en la línea Coruña-Monforte durante ocho horas.

En el día de ayer declararon cinco miembros del comité y el trabajador que había sido retenido momentáneamente durante el altercado en el aeropuerto. Los declarantes manifestaron que la concentración en el aeropuerto no había sido premeditada y que había estado motivada por la incomparecencia de algunos "politiquillos" socialistas a una reunión.

El comité de empresa presentará hoy ante el juzgado de Betanzos una denuncia por intento de atropello contra los ocupantes de un coche, que los trabajadores consideran miembros del servicio de información de la Guardia Civil y que en los incidentes del pasado lunes siguieron al grueso de los manifestantes e intentaron arrollar, según estas fuentes, a unos trabajadores.

[Unos 300 trabajadores de Sidegasa protagonizaron ayer protestas e incidentes ante la fachada de un centro comercial cuando las autoridades acudían a su inauguración, informa Efe. Uno de los trabajadores fue detenido durante un breve enfrentamiento con la policía y hoy pasará a disposición judicial].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_