Los controladores de Canarias se solidarizan con los de Barcelona
La Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Canarias (ACTAC), convocará una huelga en los aeropuertos del archipiélago para la segunda quincena de septiembre, en solidaridad con los homólogos de Barcelona, si el Gobierno central no respeta el pacto suscrito con la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA). El aspecto más conflictivo de este acuerdo consiste en el abono a dicho colectivo laboral de compensaciones económicas (entre 12.000 y 30.000 pesetas) correspondientes a servicios especia les, informa Carmelo Martín.
Según un portavoz de la ACTAC, el 15 de septiembre será la fecha tope del plazo dado a la Administración para que los 100 controladores del espacio aéreo de Canarias perciban tales gratificaciones económicas, aprobadas por sentencia del Tribunal Constitucional, que han sido reivindicadas desde 1979. El representante de la asoc¡ación canaria, Ernesto López, señaló que los coordinadores de vuelos de las islas, que no se mostraban dispuestos hasta ahora a paralizar su actividad, recurrirán al paro como medida de presión si la Administración les obliga a ello.
Por otra parte, ayer se celebró una reunión del comité ejecutivo de ACECA para analizar el conflicto planteado por los controladores del aereopuerto de El Prat de Barcelona que han convocado una nueva huelga para el próximo sábado. Durante la mañana el Presidente de la Asociación, José Ignacio Periáñez, pudo mantener algún contacto con Aviación Civil para buscar cauces; a la solución del conflicto. Sin embargo, Aviación Civil desmintió la existencia de estas conversaciones y, durante la tarde de ayer, no fue posible contactar con ACECA.
El Ministerio de Transportes hizo ayer pública una nota en la que, después de hacer un repaso de los últimos acontecimientos, se decía que "en estas condiciones la huelga convocada por los controladores de Barcelona no sólo carece de cualquier justificación, sino que además es profundamente insolidaria, en la medida en que impediría que el acuerdo alcanzado se hiciera efectivo a los demás controladores del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.