_
_
_
_

El Gobierno británico firma la extradición a Bélgica de 26 hinchas del Liverpool

El ministro británico del Interior, Douglas Hurd, firmó la orden de extradición a Bélgica de 26 seguidores del Liverpool implicados en la tragedia del estadio de Heysel, en Bruselas, el 29 de mayo de 1985, según anunció ayer un abogado de varios de estos aficionados, Harry Livermore. Los enfrentamientos entre los aficionados del Liverpool y la Juventus, de Turín, equipos que ese día disputaron la final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel, produjeron 39 muertos y numerosos heridos.

Los seguidores del Liverpool, actualmente detenidos, fueron identificados por la policía gracias a películas de vídeos y fotografías tomadas en el transcurso de los enfrentamientos con aficionados del conjunto italiano. Las denuncias se trasladaron a la corte británica, donde se inició el proceso, que cayó finalmente a los encausados como presuntos culpables. Sólo restaba la decisión de las autoridades británicas de acceder a la extradición. El abogado Harry Livermore declaró que la medida adoptada era inevitable.Douglas Hurd rehusó en principio confirmar la extradición a Bélgica de los 26 aficionados británicos. El ministro británico del Interior posteriormente ratificó tal medida, pero sin señalar la fecha de su firma, último paso en una batalla legal de fallos y apelaciones que se prolongó desde que la policía británica colaboró en la identificación de los promotores de los incidentes del estadio de Heysel.

La extradición fue autorizada el pasado 13 de julio por la Cámara de los Lores, la más alta instancia judicial británica, después de que su proceso permaneciese bloqueado durante algún tiempo al ser apelada por cuestiones de forma. El bloqueo originó ciertas dificultades al Gobierno británico y desencadenó una polémica sobre la actitud de las autoridades judiciales sobre este asunto.

Las órdenes de detención de estos aficionados británicos fueron acordadas en septiembre del pasado año por el Gobierno belga. Los abogados defensores de los aficionados del Liverpool, así como ciertos diputados británicos, pretendieron que el proceso a los seguidores del club inglés se llevase a cabo en Gran Bretaña.

Disensiones

Una diputada laboralista de Liverpool, Eric Heffer, deploró profundamente la decisión del ministro británico del Interior. Acusó a ciertos miembros de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) de hacer ejercido un cierto chantaje sobre Gran Bretaña al hacer valer que la medida de extradición podría contribuir favorablemente a la rehabilitación de los clubes británicos, excluídos de las competiciones europeas como sanción por la tragedia del estadio Heysel.Efectivamente, los clubes ingleses llevan fuera de las competiciones europeas desde 1985, por lo que han cumplido ya dos temporadas completas sin competir en Europa y van a comenzar la tercera estando excluidos de todo torneo. La UEFA ha aplazado ya, en dos ocasiones, toda decisión de revocar esa medida, que en principio no tiene plazo, dado que se les sancionó con una exclusión de cuatro años, tras los cuales se produciría una revisión del caso.

Al parecer, un avión militar belga se trasladará el próximo lunes al Reino Unido para transportar a los aficionados del Liverpool a Bélgica, donde serán juzgados. Un portavoz del Ministerio británico del Interior, por su parte, preciso que la extradición se llevará a efecto a principio de la próxima semana o, como más tarde, el 13 de septiembre, debido a determinadas cuestiones de procedimiento judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_