_
_
_
_
II CAMPEONATOS MUNDIALES DE ATLETISMO

El 'otro Beamon'

Lee Evans mantiene su récord en 400 metros desde 1968

Santiago Segurola

El estadounidense Lee Evans sentirá hoy, por vez primera, que una verdadera amenaza se cierne sobre el récord del mundo de 400 metros, que estableció el 18 de octubre de 1968, apenas unos minutos después de que Bob Beamon sorprendiera al mundo con su célebre vuelo de 8,90 metros. Evans corrió la prueba en 43.86 segundos. Su compañero Lee James fue segundo, con 43.97. Desde entonces nadie ha bajado de la barrera de los 44 segundos. Es el otro Beamon.

El nigeriano Innocent Egbunike, el estadounidense Butch Reynolds, el británico Derek Redmond, y el alemán oriental Thomas Schoenlebe están en condiciones de atentar contra el primado mundial de Evans, el segundo más antiguo en las tablas de records. La igualdad es tan absoluta que en Roma el vencedor probablemente tendrá que correr los 400 metros en menos de 44 segundos y rozar la marca resgistrada en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.La hazaña de Evans quedó difuminada por el fulgor de la excepcional marca de Beamon, que superó en 55 centímetros el anterior récord del mundo. Las dos pruebas se celebraron el mismo día y practicamente a la misma hora. Los cuatrocentistas comenzaban a colocarse sobre sus tacos cuando el largo Beamon planeó sobre la arena mexicana. La conmoción subsiguiente retrasó la salida de 400 metros. Diez minutos después, Lee Evans y Larry James libraron uno de los duelos más formidables que se recuerdan en los estadios. Sin embargo, la magnitud de la marca no despertó la atención que merecía. No se afirmó que era un récord del año 2000, como el de Beamon, ni tan siquiera pareció inaccesible para los mejores especialistas de aquellos días.

El paso del tiempo ha atribuido al tiempo de Evans su verdadero valor. Mientras que Carl Lewis y Robert Emmian han arañado la marca de Beamon, nadie se ha acercado al umbral de los 43.86 segundos. Hasta este año, la mayor aproximación, aparte la de Larry James aquel mismo día en México, fue protagonizada por Alberto Juantorena en los Juegos de Montreal. El poderoso cubano dio la vuelta a la pista en 44.26 segundos. Un margen amplísimo.

El asalto comenzó a primeros de año. Un desconocido, Butch Reynolds, corrió la distancia en 44. 10. Desde entonces, ha bajado con regularidad de 44.50. Al estadounidense se ha unido el pequeño Innocent Egbunike, que realizó 44.16 segundos en la reunión de Zurich. El martes pasado, en una demostración memorable, corrió la semifinal en 44.26. La progresión del británico Derek Redmond también es buena.La suerte de Lee Evans -un atleta que daba la sensación de apisonar la pista- estuvo marcada por los acotecimientos que rodearon los Juegos Olímpicos de México. Formaba parte del movimiento radical de atletas negros estadounidenses, conocido como Black Power. Años después descubriría a Egbunike. Hoy es el gran favorito en 400 metros. Su victoria sería el segundo gran triunfo de Lee Evans.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_