CC OO pide una investigación oficial de la actuación de los guardias en Pruna
La ejecutiva regional de Comisiones Obreras del Campo calificó ayer de "anticonstitucional" la actuación de la Guardia Civil durante el desalojo de los jornaleros encerrados en el Ayuntamiento de Pruna (Sevilla) para protestar por la suspensión de los traba os del Plan de Empleo Rural (PER), y pidió la creación de una comisión especial parlamentaria que "establezca responsabilidades por las agresiones, asaltos y allanamiento de moradas que se produjeron el 27 de agosto", según declaró el secretario general de CC OO del Campo de Andalucía, Juan Antonio Romero.Según Romero, la responsabilidad alcanza tanto al gobernador de la provincia, Alfonso Garrido, como a los mandos policiales que dirigieron la operación. La ejecutiva del sindicato celebró ayer una reunión extraordinaria en la sede de CC OO de Pruna, reabierta ayer tras permanecer cerrada durante cinco días. En Pruna persistía la tensión, agravada desde la carga policial, tras la que fueron. encarcelados cinco trabajadores, que permanecían ayer en la prisión de Sevilla. Hoy se dictará auto de procesamiento contra ellos.
Los trabajos del PER continuaron con normalidad, aunque sólo acudieron unos 30 de los 60 trabajadores llamados, según fuentes de CC OO, de Pruna. El alcalde de la localidad, el socialista Pedro Zamudio, visitó ayer los diferentes tajos, sin que se produjeran incidentes.
Vigilancia en el Ayuntamiento
El edificio del Ayuntamiento, situado a pocos metros de la sede local de CC OO, permanecía custodiado por vehículos de la Guardia Civil.En la reunión celebrada ayer en Pruna, la ejecutiva de CC OO del Campo acusó al alcalde de "haberse saltado a la torera" el acuerdo del Ayuntamiento por el que se creaba una comisión para determinar los censos de beneficiarios del PER. La decisión de Zamudio de paralizar los trabajos de empleo rural para clarificar el censo de beneficiarios está en el origen de los incidentes que desembocaron en la carga de la Guardia Civil contra los jornaleros encerrados en el Ayuntamiento.
Durante la actuación de la Guardia Civil, según CC OO, se produjeron destrozos en la sede del sindicato. Posteriormente, se echó en falta una cantidad en metálico que Juan Antonio Romero, cifra en 850.000 pesetas. Hasta el momento, sin embargo, no se ha presentado ninguna denuncia por estos hechos.
En la noche de ayer se celebró una asamblea en la que dirigentes de CC OO explicaron a los trabajadores los acuerdos alcanzados en la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PER
- Plan de empleo
- Manifestaciones
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Guardia Civil
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- Provincia Sevilla
- Medidas fomento empleo
- Ayuntamientos
- Empleo
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Urbanismo
- Administración local
- Trabajo
- Justicia