_
_
_
_

Los gastos de consumo de los hogares recuperan los altos niveles de finales de 1986, según la encuesta de presupuestos familiares

Los gastos de consumo de los hogares españoles ascendieron en el segundo trimestre de este año a 39.663 pesetas por persona y mes, de forma que casi recuperaron sus altos niveles de octubre-diciembre de 1986, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento real del consumo privado parece haber desacelerado, sin embargo, su ritmo de crecimiento anual, después de aproximarse al 7% en el primer trimestre, a juzgar por las cifras oficiales.Los datos del INE, presentados todavía en fase experimental y que se basan en una encuesta realizada trimestralmente entre tres millares de hogares, señalan que el consumo medio de las familias aumentó en pesetas corrientes durante el período abril-junio un 3,24% respecto al trimestre anterior, cuando a su vez había descendido el 4,71% ante octubre-diciembre de 1986.

El descenso de principios de año, transcurridas las fiestas, suele ser tan habitual como la posterior recuperación. Pero expertos próximos a los funcionarios del INE que han elaborado la encuesta indican que, por los datos disponibles, el consumo privado parece haber mantenido su avance en el segundo trimestre a tasas anuales próximas en una o varias décimas al 7% (12% sin descontar la inflación) que se registraron a finales de 1986 y primeros meses de 1987. Sus estimaciones no han sido concretadas porque en el segundo trimestre de 1986 hubo una huelga de encuestadores que impide comparar los datos, según el INE.

Gastos medios

A falta de estas referencias, las últimas estimaciones oficiales muestran que el incremento del consumo en valores absolutos durante el segundo trimestre de 1987 ha situado el nivel de los gastos totales en 4,56 billones de pesetas, sólo el 1,6% por debajo del cuarto trimestre de 1986. Los gastos medios por hogar (420.191 pesetas en el pasado trimestre) han sido apenas el 1,8%. inferiores al último de 1986, mientras que los gastos medios por persona (39.662 pesetas al mes) han quedado a sólo el 1,35%. de distancia (40.207 pesetas al mes en octubre-diciembre).

La escasa información proporcionada por el avance de resultados de la encuesta impide explicar desde el punto de vista de la renta disponible cómo puede haber crecido el consumo privado a tasas reales del 5% al 7% en la primera mitad de 1987 con respecto a las mismas fechas de 1986. Pero de esta estimación no andan muy alejados quienes utilizan otros indicadores, como matriculación de automóviles (68% de aumento en el primer trimestre de este año respecto a las mismas fechas de 1986), índice de producción industrial de bienes de consumo (6,8%. de aumento en el primer trimestre y 1,2%. de retroceso en el segundo), importaciones de bienes duraderos distintos al automóvil (31,3% y 5,1% de aumento, respectivamente), importaciones de bienes no duraderos (51% y 36% de incremento en el primer y segundo trimestres), ventas en los cinco grandes almacenes (13% de aumento después de restar aumentos de precios), etcétera.

En efecto, tanto el Ministerio de Economía y Hacienda como el Banco de España estiman que este año asistimos a una desaceleración de la renta disponible de las familias españolas, que en términos nominales bajaría desde el 14% al 10%, si bien parte del mismo puede ser compensado por la desaceleración de los precios.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el crecimiento del salario real por trabajador (0,8%) y del empleo total (0,6%) a lo largo del primer trimestre "no parecen sino justificar un crecimiento limitado del consumo privado en dicho período". Sus respectivos avances sobre el primer trimestre de 1986 han sido del 1,7% y del 3%, lo cual tampoco parece justificar el 7% estimado por el Instituto Nacional de Estadística, a menos que se haya producido una reducción del ahorro, descartada por el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_