_
_
_
_
II CAMPEONATOS MUNDIALES DE ATLETISMO

La salida Korneliuk

Santiago Segurola

La salida de Ben Johnson no admite comparación por su rapidez y obedece más a la respuesta de su eléctrico sistema nervioso que a cualquier novedad técnica. Johnson utiliza un sistema de salida que fue adelantado por Korneliuk, un buen velocista soviético de los primeros años setenta.Johnson agrupa todo su tronco sobre los tacos, con el cuerpo más replegado que sus rivales. El paso de arrancada natural de los velocistas es adelantar la pierna más retrasada en la posición de salida -casi siempre la derecha- y catapultarse hacia adelante con la otra. Johnson mueve antes la pierna adelantada. Esta acción, casi más un brinco que un paso, le aporta una mayor potencia a su siguiente zancada. A partir de ese momento, su trabajo consiste en recuperar cuanto antes la verticalidad. En esta faceta es inigualable. Está erguido. cuando sus adversarios buscan desesperadamente levantar su tronco.

Más información
La 'carrera del siglo', vista de computadora

La gran baza de Johnson es la extremada fortaleza de sus piernas. También le ayuda su morfología: no demasiado alto -1,78 metros- y con un centro de gravedad más bajo que atletas longilíneos, como Lewis o Christie.

Korneliuk era un velocista de bolsillo. Diminuto, apenas sobrepasaba 1,60 metros de estatura, su fuerte era la salida. Su especialización fue tan extrema que llegó a batir a Borzov varias veces en las pruebas de 60 metros en pista cubierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_