Nombrar generales de la Guardia Civil competerá sólo a Interior
El nombramiento de generales de la Guardia Civil es competencia, a partir de hoy, del ministro del Interior, que los designará a propuesta del director general del Cuerpo y previo informe del director de la Seguridad del Estado. Hasta ahora, los nombramientos de los generales de la Guardia Civil se realizaban a propuesta conjunta de los ministros de Interior y Defensa, dado el carácter militar del Cuerpo.El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden firmada por el titular de Interior, José Barrionuevo, en la que se especifican las competencias que asumen el titular de este departamento, el director de la Seguridad del Estado y el director de la Guardia Civil en la provisión de vacantes del Cuerpo.
En la citada orden se especifica que la provisión de vacantes se efectuará de acuerdo, con el correspondiente reglamento para el personal militar, pero se precisa que las competencias que en dicho reglamento corresponden al Ministerio de Defensa pasan a ser asumidas por el titular del Interior y los directores de Seguridad del Estado y de la Guardia Civil.
De esta forma, el artículo quinto de la orden señala textualmente: "El nombramiento de los oficiales generales, en cualquier situación militar en que se encuentren, se efectuará por mi autoridad (del ministro del Interior), a propuesta del director general de la Guardia Civil y con informe del director de la Seguridad del Estado".
Igualmente, la orden ministerial señala que serán "de libre designación" las vacantes de jefaturas de los tercios, sectores grupos o servicios -correspondientes a grados desde oficial a coronel-, y que los nombramientos para esas vacantes los decidirá el director de la Seguridad del Estado a propuesta del director general de la Guardia Civil. Hasta ahora, y desde abril del pasado año, los destinos de este tipo los decidía el ministro del Interior. El resto de destinos de categoría menor -correspondientes a suboficiales y guardias- serán cubiertos por decisión del director del Cuerpo.
Doble dependencia
De acuerdo con la legislación actual, la Guardia Civil tiene una doble dependencia orgánica y jerárquica. En tiempo de paz, cuando sus misiones son específicamente policiales, la dependencia es prácticamente exclusiva del Ministerio del Interior y las reformas legales más recientes, com la mencionada orden ministerial, incrementan aún más esa dependencia.En tiempo de guerra, la misión de la Guardia Civil consiste en la defensa operativa del territorio, y por tanto pasa a depender casi exclusivamente del Ministerio de Defensa. Esa misión correspondía hasta hace tres años al Ejército de Tierra, y concretamente a las denominadas brigadas de defensa operativa del territorio, que ya han desaparecido.
Actualmente, la Guardia Civil ha iniciado varios programas de modernización tendentes a conseguir una mayor. adecuación a sus misiones policiales en detrimento de su preparación para misiones militares. Los programas se han iniciado diez meses después de que el Gobierno decidiera nombrar director general del Cuerpo, por primera vez, a una persona qué no era militar profesional.
La nueva orden ministerial sobre provisión de vacantes entra hoy en vigor y sustituye a otra publicada en el BOE en abril del pasado año. Ambos, no obstante, fueron difundidos con carácter provisional, ya que en el futuro se elaborará un reglamento específico de provisión de vacantes para la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.