_
_
_
_

Nuevas restricciones de Prensa en Suráfrica

El primer ministro surafricano, Stoffel Botha, anunció ayer nuevas medidas restrictivas de la libertad de Prensa, que acrecientan la censura ya existente en el país. Las nuevas normas prohiben durante un período de hasta tres meses las publicaciones en las que se incluyan informaciones que no disfruten de la luz verde del Gobierno. Ahora, es la llamada Prensa alternativa, formada por pequeños diarios y agencias de noticias, la que se ve amenazada por estas restricciones, que pretenden "combatir las informaciones subversivas" que practica una parte de la Prensa y que "alimentan un clima revolucionario", según Botha, que, además de primer ministro, es el responsable de los medios de información.

Alrededor de 10 periódicos, tres o cuatro agencias de noticias provinciales y unas 20 revistas especializadas se enfrentan a las iras presidenciales. Weekly Mail y New Nation son dos de las más importantes.

New Nation, en su último número, publicó un largo reportaje sobre la huelga minera y la posibilidad de que otros sindicatos se sumaran a las protestas. También informó de la expulsión de sus casas de 400 familias squatters (ocupantes ilegales); de la presentación ante los tribunales de dos activistas para evitar que la policía saqueara sus casas, así como del rechazo de las comunidades rurales negras del sistema de zonas tribales.

"No hay forma de pararnos", reza uno de los titulares de la revista, que narra la decisión del Frente Democrático Social (UDF) -el movimiento multirracial antiapartheid más numeroso de Suráfrica- de continuar firmes en su lucha.

Barómetro del 'apartheid'

El semanario Weekly Mail, una especie de barómetro del apartheid, publica regularmente listas con el número de presos condenados a la pena capital -actualmente 253, 32 de ellos por delitos políticos-, los salarios de los miembros del Gobierno, el precio de las viviendas de los integrantes del Gabinete mestizo, y elige el prisionero de conciencia de la semana. En ésta, Theo Cholo, un miembro del proscrito Congreso Nacional Africano (ANC), que lleva encarcelado 14 años en la isla Robben, acusado de terrorismo. A diferencia de las otras publicaciones, Weekly Mail ataca frecuentemente al Gobierno con una pluma sarcástica y visceral. En primera página del último número escribe: "El presidente ha pedido a la Prensa ayuda para combatir la embestida revolucionaria que amenaza al país. Estamos muy contentos de comprometernos a continuar exponiendo las injusticias del apartheid; informar sobre los temas que el Gobierno decide ignorar; y continuar impulsando la democracia".

Amordazar a la Prensa es el continuo caballo de batalla del presidente de Suráfrica, Pieter Botha, y trabajar en las condiciones actuales de censura es, según el director de un periódico surafricano, "caminar hacia atrás, con una venda en los ojos y a través de un campo de minas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_