_
_
_
_

El último encuentro con Etxebeste se registró hace tres semanas

El último contacto de miembros del Ministerio del Interior con ETA. se registró hace tres semanas en Argelia con el dirigente Eugenio Etxebeste, Antxon. Los contactos con Etxebeste continuarán en el futuro, según estiman fuentes oficiales, y tienen por objeto encontrar una salida a la situación de violencia que protagoniza ETA, aunque el Gobierno español rechaza tajantemente que el proceso sea una negociación.

Los contactos con Etxebeste, que el mes pasado fue trasladado de Ecuador a Argelia y fue acompañado de un comandante de las Fuerzas Armadas españolas, se encuentran todavía en una fase inicial, sobre todo en comparación con el nivel que adquirieron los mantenidos, también en Argel, con Txomin Iturbe, considerado siempre el líder histórico de la organización.

Más información
Solana admite que "ha habido, hay y habrá" diálogo del Gobierno con ETA para poner fin al terrorismo

Con Iturbe, según admiten personas que se consideraban amigas del fallecido, los contactos alcanzaron unos niveles muy altos, ya que ambas partes habían acordado, por ejemplo, la categoría que debía tener el interlocutor del dirigente etarra y los puntos que se debían tratar. La dirección de ETA estuvo informada puntualmente de los contactos, en los que participaron muy activarriente agentes de Presidencia del Gobierno.

Salida distinta

La entrevista -en realidad fueron tres consecutivas- de mayor nivel se produjo en enero pasado, cuando Iturbe se reunió en Argel con el entonces director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, a quien le comunicó la necesidad de que a ETA Militar se le ofreciera una salida distinta a la que en su día aceptó ETA Político-militar, basada en la reinserción social. En los; contactos con Txomin tuvo un protagonismo su abogada Christianne Fando, defensora de numerosos dirigentes de ETA. Según algunas fuentes, es probable que Fando también esté interviniendo en los actuales contactos con Etxebeste. De los registrados con Iturbe, varios dirigentes de Herri Batasuna fueron informados y la coalición apoyó esa vía. Según dirigentes de HB, la coalición aún no ha sido informada de los contactos con Antxon porque aun no se ha alcanzado un nivel alto y sólo existen tanteos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, las fuentes informantes de uno y otro lado se refieren al hecho de que, mientras Iturbe era una figura muy respetada y de gran prestigio histórico en ETA, Antxon lleva varios años fuera del País Vasco, alejado de la realidad que allí se vive, y tiene un prestigio menor que Txomin. Otras fuentes destacan que Antxon siempre fue considerado un dirigente más aceptado en los círculos radicales de ETA, que son los que hoy dominan en la organización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_