_
_
_
_

El Banco Central negoció con Marc Rich la venta del complejo minero de Aznalcóllar

El Banco Central y el multimillonario hispano-suizo Marc Rich mantuvieron negociaciones durante varios meses en torno a la compraventa del complejo minero de Aznalcóllar, Sevilla, perteneciente a la sociedad Andaluza de Piritas, SA., participada al 99,78% por el Banco Central. Según fuentes de la Marc Rich & Co., con sede en Zug, Suiza, los contactos se rompleron delpués de que Rich rechazara pagar los 16 millones de dólares, unos 2000 millones de pesetas, que pedía el Central por el cambio de propiedad del paquete accionarial.

Tras la ruptura con la Marc Rich, el Central decidió aceptar la oferta de la multinacional minera sueca Boliden AB, con quien llegó rápidamente a un acuerdo, sobre la base de unos 14 millones de dólares. La dirección del consorcio sueco confirmó anteayer, jueves, en Estocolmo la adquisición de Andaluza de Piritas, informa Ricardo Moreno desde la capital sueca. En el escueto comunicado dado a conocer por Boliden no se especifican detalles sobre las condiciones de la operación. Luego de señalar las características de la empresa española, así como los tipos de minerales que explota, el jefe del consorcio, Kjell Nilsson, estima que con los precios actuales del metal y las reservas conocidas, la mina estará en condiciones de operar hasta la década del noventa. Este plazo podría extenderse, agrega el comunicado, si alguno de los yacimientos adyacentes que actualmente se investigan demostrara su viabilidad de explotación.

La operación encajaba perfectamente en el núcleo central de actividades del grupo de empresas de Marc Rich, dedicadas al comercio internacional de materias primas. Aunque en Zug han rehusado facilitar más detalles, fuentes próximas a la operación han señalado que el grupo suizo estaba de acuerdo con el Central en dedicar el 50% de los posibles beneficios futuros de la explotación a amortizar las perdidas acumuladas por la explotación, y ello durante un período de 5 años. De los 16 millones de dólares de importe global de la operación, un porcentaje del 30% era a pagar al contado.

Mina complicada

Para la Mare Rich & Co, Aznalcóllar es una mina "complicada", en razón de la mezcla de varios elementos, lo que implica un proceso de eleboración caro. Por otro lado, la mina necesitaría localizar nuevas reservas que permitieran alargar la vida útil de la explotación. El Banco Central, para quien Aznalcóllar se había convertido en un agujero, ha mantenido un total mutismo en torno a los términos económicos de la venta de Andaluza de Piritas, una aventura que le había costado en créditos puros una suma cercana a los 30.000 millones de pesetas, buena parte de los cuales se suponen a estas alturas provisionados.

La Marc Rich y Compañía SA, la sociedad española del acaudalado hombre de negocios, con sede en el Paseo de la Castellana y una plantilla de unas 100 personas, es muy activa en la promoción de importaciones y exportaciones de metales, minerales, productos petrolíferos, granos, entre otros. Al margen de las materías primas, Marc Rich se ha mostrado muy activo en los últimos tiempos en el sector inmobiliario madrileño.

El consorcio Boliden es el principal grupo sueco en explotación de minerales, aunque su actividad se ha diversificado a

otros sectores tales como industria química, materiales de construcción, material eléctrico, etcétera. Cuenta con unos 14.000 empleados y registra una cifra de negocios anual del orden de los 253.000 millones de pesetas. El comunicado de la firma sueca señala que la mina de Aznacóllar tiene en la actualidad 500 trabajadores y una facturación anual próxima a las 4.00 millones de coronas, unos 7.600 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_