_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevos máximos y cansancio al cierre

El retorno del dinero a los mercados ha situado los índices generales en nuevos niveles máximos anuales, quedando Barcelona en el 194,03% Madrid en el 295,86% y Bilbao en el 355,03%, mientras que a Valencia le faltan aún 1,18 puntos para superar esa cota. Las justificaciones de esta escalada de las cotizaciones son varias, y sólo su acción conjunta puede explicar suficientemente este repentino interés de los inversores por el mercado.El lento, pero constante, descenso en el preció del dinero es el factor principal, aunque parecen ponderar más las causas internas, como son la obligada toma de posiciones ante la vuelta de las vacaciones, que se presume positiva. El descenso en las operaciones a crédito, fundamentalmente en valores eléctricos, también explica en parte el despertar de este sector. Y unido a todo ello, existen unas expectativas a medio y largo plazo que por sí mismas dan validez a las compras, aunque no van a evitar algunos sobresaltos puntuales.

Las próximas sesiones van a ser una curiosa prueba que va a medir la reacción del mercado ante unas circunstancias concretas, a saber, ruptura del anterior nivel máximo y proximidad del 300%, punto tan esperado como temido en los mercados. Los precios se han despegado de las zonas en las que habían conseguido cierta seguridad y, aunque lo han hecho con unos volúmenes altos, el cansancio que algunos valores industriales mostraban tras sus cierres, o en el segundo corro, pueden ser todo un síntoma.

Las posiciones al cierre indicaban la existencia de algunas dudas, lógicas tras el fuerte volumen negociado en los corros, centradas casi exclusivamente en los sectores industriales. Las liebres han cumplido su cometido y ahora sólo queda ver si los corredores de fondo tienen fuerzas para intentar el récord. De momento, lo han intentado con cierto éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_