Meryl, Thomas, Alex y Jo
Un año en bicicleta para explicar a campesinos del Tercer Mundo métodos de autoabastecimento
Cuatro grupos de jóvenes británicos, montados en bicicleta, partieron hace 11 meses de distintos puntos del globo, four corners, para promocionar un programa de ayuda a la población rural del Tercer Mundo. Un programa, patrocinado por la entidad benéfica Intermediate Technology, que intenta explicar el uso de una tecnología que se adapte a los recursos locales y evita la dependencia de los costosos productos importados. Unos salieron de Australia, otros de Hong Kong, un tercer grupo de Zimbabue y Meryl, Thomas, Alex y Jo lo hicieron desde Bolivia. Acaban de llegar a España y esperan conseguir su meta, en Londres, el próximo 20 de septiembre.
Cuentan estos cuatro muchachos, cuya ruta pasa por España, que su recorrido tiene como escalas los núcleos rurales menos favorecidos. Desde Bolivia, de donde han partido, han visitado todos los países andinos, atravesado Centroamérica y Estados Unidos. Sus etapas, casi improvisadas, terminan generalmente en pueblos donde puedan explicar a los campesinos que no hace falta comprar y utilizar grandes maquinarias cuando existen métodos de auto abastecimiento más baratos y apropiados al medio en que habitan. Meryl, Thomas, Alex y Jo, al igual que los compañeros de otras rutas, se han estado preparando durante un año en Intermediate Technology (Tecnología Intermedia), una entidad que tiene entre los miembros de su comité honorario, patrocinado por el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, a nombres como Bob Geldof, el promotor del concierto de ayuda a los pueblos de África; Terry Waite, el mediador enviado por la Iglesia anglicana a Líbano, donde permanece secuestrado desde hace siete meses; Clff Richard, Christopher. Reeve o Hayley Mills, personajes del mundo de la música y del cine; Greg Lemond o Steve Cram, del deporte; o políticos como el ex primer ministro Harold Wilson, el líder liberal David Steel o Stanley Clinton-Davis, comisario europeo para el Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Transportes.
La labor de estos atípicos ciclistas, que hoy salen de Madrid para hacer escalas en Tórtola, Paredes, Almenar de Soria, Valtierra, Alfaro y Pamplona antes de entrar en Francia, por Saint Jean Pied-de-Port, camino de Amsterdam, para terminar en Londres el 20 de setiembre, es ardua. Consiste en explicar técnicas de reproducción de animales, sistemas de riego, tratamiento y conservación de frutas y hortalizas, producción textil, fabricación de herramientas y explotación de pequeñas minas, construcción de granjas, barcos de pesca y molinos.
Meryl Channing, de 28 años, es investigadora de telecomunicación; Thomas Harding, de 18, estudia en Cambridge; Alex Sfakianos, de 28, aunque es historiador, trabaja de mensajero, y Jo Doran, de 24, es ingeniera mecánica y se piensa dedicar al desarrollo de la condición femenina en el Tercer Mundo. En sus bicis llevan ropa para cualquier clima, tienda de campaña y comen lo que les ofrezcan.
"La iniciativa", cuenta Meryl en un castellano aprendido mientras recorría Latinamérica, "no ha sido ninguna aventura turística. Cuando llegábamos a un pueblo nos dábamos cuenta de que nadie sabía qué era ni dónde estaba Londres, no conocían más que los pueblos cercanos, y explicarles a los campesinos nuestros propósitos era muy difícil".
Estos voluntarios de four corners hacen suya una frase del príncipe Carlos: "... no se me ocurre ningún modo mejor de captar la imaginación y el compromiso de millones de personas en todo el mundo que esta estimulante iniciativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.