_
_
_
_

El aumento salarial, freno al acuerdo entre mineros negros y patronal en Suráfrica

La patronal de las minas de oro y carbón surafricanas ofreció ayer beneficios extras a los empleados negros, pero no un incremento salarial, tal como éstos solicitan con la huelga iniciada hace 17 días. La reunión entre el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y los representantes de las minas, la primera que afrontaba el problema salarial, se prolongó durante tres horas sin que se lograra un acuerdo sobre ese punto.

La delegación patronal dio 24 horas al NUM para contestar a la oferta, por lo que esta noche se conocerá el resultado, con toda probabilidad negativo. Según un portavoz del NUM, ambas partes lograron un acuerdo sobre dos puntos: las vacaciones pagadas y las indemnizaciones a las familias en caso de accidente. Fuentes mineras manifestaron que el solo hecho de que los huelguistas y los propietarios de minas estuvieran dispuestos a hablar era "motivo de un moderado optimismo". La violencia desencadenada por la huelga ha ocasionado seis muertos y 300 heridos y, según algunas estimaciones, el paro ha costado a las empresas mineras cerca 12.000 millones de pesetas. Desde el pasado 9 de agosto, más de 330.000 mineros negros se encuentran en huelga para apoyar sus demandas de salarios más altos. Al menos 50 minas se han visto afectadas por el paro en mayor o menor medida.

Ya el lunes, Bobby Godsell, director de relaciones industriales de la Anglo American Corporation (AAC) -el conglomerado minero que emplea a cerca de 300.000 trabajadores- manifestó que su empresa estaba preparada para iniciar conversaciones "sin condiciones previas" y "antes de que muera más gente". El NUM aceptó este anuncio, pero insistió en que las negociaciones no podían ser llevadas a cabo por la AAC, sino que era la cámara la que tenía que ponerse al frente como representante del conjunto de minas. Las conversaciones entre la cámara y el NUM fracasaron el mes pasado ante la solicitud por el sindicato de un incremento del 30% en los salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_