El temor a una intervención concertada de los bancos centrales permitió una ligera recuperación del dólar
La sombra de una intervención concertada de los bancos centrales de los países industrializados en apoyo del dólar, planeó ayer sobre los mercados e hizo posible una ligera recuperación de la divisa norteamericana, según Shearson Lehman/ American Express. La Bolsa de Nueva York celebró ayer la recuperación del dólar con un nuevo récord histórico, al subir el índice Dow Jones 25,35 puntos y situarse a 2.722,42.El representante comercial norteamericano, Clayton Yeutter, señaló que la baja del dólar respecto a otras divisas, podría originar un nuevo reajuste al alza de los tipos de interés en EE UU. Señaló, no obstante, que el valor de la divisa norteamericana "no resucitará el fantasma de la inflación, como temen algunos observadores".
Yeutter no se mostró partidario de provocar una baja del dólar para reducir el déficit comercial norteamericano, frente a la posición favorable de algunos sectores económicos que opinan que así se favorecería su industria.
El ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa, por su parte, señaló que su Gobierno está decidido a intervenir en el mercado de divisas para frenar la revalorización del yen frente al dólar. El vicegobernador del Banco de Japón, Yasushi Mieno, afirmó, en este mismo sentido, que la política de los países industrializados de intervenir conjuntamente para estabilizar los cambios de monedas continúa siendo válida.
Con todo ello, el dólar se apreció frente al yen en Tokio, tras la decidida intervención en su favor del Banco de Japón que, desde los primeros momentos, puso en marcha gran cantidad de órdenes de compra para impedir una caída por debajo de los 142 yenes. Al cierre, el cambio fue de 142,90 yenes por dólar.
En Madrid, el dólar frenó su caída, al fijar el Banco de España un cambio medio de 122,65 pesetas, frente a las 122,64 del pasado lunes.
La firmeza fue también ayer la tónica en los precios del petróleo, con subidas de 10 centavos en el brent del Mar del Norte que se fijó a 17,60 dólares por barril. También subió en Estados Unidos en 40 centavos hasta los 18,90 dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.