_
_
_
_
VELA

La regata de 105 millas de la Semana Náutica de El Puerto causó la retirada de 14 barcos

La regata larga, de 105 millas, de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María (Cádiz) causó la retirada de 14 barcos, algunos de ellos con daños importantes, como la rotura del palo mayor (Los Tamarises), la del timón (La Pinta) o vías de agua (Al Vent). Diez horas de ceñida decidieron la regata a favor de los veleros más competitivos y de las tripulaciones más intrépidas. Ahora el Avis ya se perfila como ganador en la clase cruceros y el Inespal Calanova, el Cutty Sark y el Sirius II prolongan el duelo que mantienen a las dos regatas que restan.

La prueba reina de la Semana no resultó sencilla. Las condiciones no fueron malas, con viento de Poniente de 25 nudos y olas de un metro. Pero el riesgo que asumieron las tripulaciones punteras puso a prueba a la flota. En juego estaba la victoria final o, al menos, seguir aspirando a ella. A donde iba el Pitágoras, iba el Avis y a donde iba el Inespal Calanova iban el Cutty Sark y el Sirius II. Era una lucha contra la resistencia, ya que la navegación se hizo arriesgada, con las proas metiéndose en la ola y arrastrando el agua toda la cubierta. Se podía haber seguido un rumbo más cómodo en la búsqueda de la baliza que, en mar abierto, indicaba el camino de vuelta, pero a costa de conceder ventaja a los punteros. Nadie cedió y, a excepción de los que optaron por la retirada, algunos pagaron las consecuencias. Eran olas cortas y los veleros, en una ceñida de 30 grados, llegaban a alcanzar una velocidad de ocho nudos. Se les exigía al máximo porque la quilla no encontraba dónde apoyarse y tres de ellos se quedaron por el camino. Primero fue Los Tamarises, que rompió el palo mayor por tres sitios; luego, Al Vent, que comenzó a inundarse, y, por último, La Pinta, que perdió la pala del timón.

Quienes no sufrieron percances tampoco lo pasaron mejor. El primer barco en llegar fue el Pitágoras, clasificado en el segundo lugar de los cruceros, tras la realización de los tiempos compensados, y lo hizo a las cuatro de la madrugada. El último en arribar, el Aifos, pasadas las 11.30 de la mañana. En él ya no viajaba el príncipe Felipe, que dejó la regata tras presenciar la salida de esta prueba.

El camino de vuelta al puerto desde la baliza, situada más allá de la vertical del cabo de San Vicente, resultó más cómodo, pero no exento de dificultades. El viento acabó siendo del Norte, por lo que hubo que arriar los spinnaker.

Hoy se disputa la penúltima regata, sobre un triángulo olímpico de 20 millas, repetición de la del domingo. Mañana, la última, de 16 millas en el interior de la bahía.

Clasificaciones

Clase regata: 1º Inespal Calanova: 16.37.31 horas, tiempo real; 16.56.57, tiempo compensado; 23,250 puntos. Barco de Comercio e Industria. 14º Aifos. General: 1º Inespal Calanova, 51,850 puntos. Cutty Sark, 49,425. Sirius II, 49,100. 10º Aifos, 29,600.

Clase crucero: 1º Avis: 15.49.39; 17.3 6.58; 24,250. Pitágoras. General: Avis, 55,775 puntos. Pitágoras, 42,400.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_