El déficit comercial supera el billón de pesetas en lo que va de año
El déficit comercial español -diferencia entre las compras y las ventas de mercancías- ha vuelto a acelerarse en julio. Durante los siete primeros meses del año este desequilibrio ha superado ya el billón de pesetas (exactamente, 1.010.260 millones), casi tanto como en el conjunto de 1986. La previsión oficial de que la moderación iniciada antes del verano iba a intensificarse a partir del segundo semestre no ha empezado por ahora a cumplirse, pese a que sí se confirma la mejora de las exportaciones dirigidas a la Comunidad Europea (CE).
Los datos publicados ayer por la Dirección General de Aduanas muestran que el incremento de las importaciones, paulatinamente presionadas por la subida del precio del petróleo, se muestra más potente de lo que se esperaba. El persistente avance de las compras de productos no energéticos refleja una fortaleza de la inversión y del consumo privado que se apoya en la demanda de mercancías extranjeras y que, por tanto, resta oportunidades de crecimiento y de empleo a la economía española.En julio, las compras al exterior sumaron 589.572 millones de pesetas, un 29% más que en el mismo mes de 1986. Las ventas arrojaron un total de 403.641 millones, con aumento del 12,6%. El consiguiente déficit, 185.931 millones, se elevó un 88,9%. Esta nueva aceleración del déficit comercial, que durante el primer semestre de 1987 ya había aumentado un 82,7% se ha visto influenciada también por la creciente carestía de la factura petrolera: 13,7% de aumento en julio y 2,18% de incremento para enero-julio. En cambio, se han recuperado las exportaciones, en especial las dirigidas a la CE: 23,4% de aumento en julio y 14,9% en los siete primeros meses del año. Pero esto ha tenido como contrapunto un incremento del 37,4% en las compras.
El déficit con la CE ha vuelto así a crecer en 69.764 millones, para situarse durante enero-julio en 352.016 millones, muy cerca, igualmente, de la cifra alcanzada en 1986, primer año del ingreso de España en la CE.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.