_
_
_
_
_

Continúa la caída de los precios del petróleo y de las cotizaciones del dólar en la mayoría de los mercados

La jornada de ayer en los mercados internacionales estuvo marcada por una nueva caída en los precios del petróleo y en las cotizaciones del dólar, siguiendo la misma tendencia bajista de este mes. La sobreproducción de crudos y los últimos datos de la economía norteamericana, continúan siendo las causas de estos descensos.Los precios del petróleo han bajado durante las tres últimas semanas unos 3 dólares por barril porque, según estimaciones de los expertos, la producción media en el mes de agosto está situada en 19,7 millones de barriles diarios, es decir, 3 millones más que los acordados por los 13 países miembros de la OPEP para este año.

La mayor parte de esta sobreproducción proviene de los países del Golfo Pérsico, aunque otros, como Nigeria y Libia, producen también entre 100.000 y 200.000 barriles por encima de sus cuotas.

Con ello, el precio del petróleo brent del Mar del Norte cayó ayer otros 50 centavos por barril, llegando a los 17.45 dólares. En Estados Unidos, los contratos para entrega en octubre alcanzaron ayer su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, al situarse a 18,16 dólares por barril.

El dólar registró también bajas acusadas. En Madrid, la divisa norteamericana volvió a situarse ayer en su nivel más bajo de los últimos 5 años, con un cambio medio de 122,644 pesetas.

En Tokio, la intervención del Banco de Japón impidió el desplome del dólar al realizar compras estimadas en 30.000 millones de dólares. Ello permitió superar su nivel más bajo de los últimos tres meses, 141 yenes por dólar, y cerrar a 142,65. Respecto al marco alemán, la cotización marcada ayer fue la más baja de las últimas diez semanas.

La Bolsa de Nueva York registraba pérdidas de 5 puntos en el índice Dow Jones a media sesión, tras recuperarse de la tendencia a la realización de beneficios de los últimos días de la pasada semana. El mercado se benefició indirectamente de la intervención del Banco de Japón en favor del dólar y del descenso en los precios del petróleo, según Shearson Lehman/ American Express.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_