El lanzamiento comercial del grupo Repsol será en septiembre
El grupo Repsol, que agrupa a la mayor parte de las empresas actualmente integradas en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (IHN), será lanzado comercialmente el próximo mes de septiembre dentro de una operación de imagen destinada a afianzar la palabra Repsol como marca para los productos del grupo, según anunció ayer en Santander Jorge Segrelles, director de Asuntos Externos del instituto público. Tanto Segrelles como el presidente de Encasur, Juan Ignacio Arteche, y el secretario general de Endesa, Pedro Menollo, defendieron por razones de eficacia la existencia de la empresa pública frente a las críticas del catedrático Gaspar Ariño, que aseguró que el sector público empresarial ha arrojado una media de pérdidas anuales de 600.000 millones durante los últimos ejercicios. Gaspar Ariño, de la universidad de Valladolid, ofreció en el seminario La empresa pública: problemas y perspectivas, terminado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un panorama casi dantesco sobre la situación en el sector público en España. El catedrático de Derecho Administrativo aseguró que las empresas públicas (INI, INH, Renfe y Patrimonio) totalizan el 40% del déficit presupuestario español, al acumular unas pérdidas de 669.000 millones de pesetas en 1987 (estimación), a los que hay que añadir 62.000 millones por impagos a la Seguridad Social. Estas pérdidas han ido creciendo paulatinamente en los últimos años, al pasar de 593.000 en 1984 a 614.000 en 1986, con una ligera inflexión en 1985, cuando fueron de 571.000 millones.
Frente a la magnitud de estas cifras, Ariño afirmó que el Gobierno socialista ha sido "el mejor gestor del sector público en los últimos 50 años porque ha tenido más visión y valor y ha llevado a cabo la política más clarividente de cara a estas empresas.
Pedro Medoño, secretario general de Endesa, expuso la experiencia de la empresa eléctrica pública como contraste a la situación descrita por el catedrático de Valladolid. Medoño señaló que también existían empresas públicas rentables y eficaces en España y dijo que, bien gestionadas y con niveles de eficacia ala misma altura o superior que las privadas las sociedades de capital público podrían contribuir a resolver problemas financieros del Estado. El representante de Endesa contrapuso la situación de esta sociedad con la del resto del sector eléctrico, que, pese a ser privado -dijo-, tiene los mismos tipos de problemas que cualquier otra sociedad, sea pública o privada.
Empresas rentables
En la misma opinión apuntó Juan Ignacio Arteche Bosquet, presidente de la Empresa Nacional Carbonera del Sur (Encasur), que citó el caso de su propia sociedad para asegurar que no todo en el sector público eran pérdidas. Negó la existencia de circuitos privilegiados de financiación y, frente a las críticas de Ariño, rechazó una sugerencia de que la empresa pública creaba una especie de aristocracia obrera, con salarios más elevados que en las empresas privadas concurrentes. Citó también su caso como motor de creación de empleo al anunciar que Encasur aumentaba la plantilla entre 150 y 200 personas. Jorge Segrelles, en la presentación del INH, expuso los futuros planes comerciales del grupo Repsol, aprobados por el Consejo de Ministros en la última reunión de julio. Segrelles dijo que la marca Repsol será lanzada comercialmente en el mes de septiembre e incluirá toda una operación de imagen destinada a competir con las principales multinacionales del sector, sobre todo a la apertura total del mercado de productos petrolíferos que se producirá en 1992. El grupo Repsol, dijo, se ha convertido en el primer grupo empresarial de España con una facturación anual superior al billón de pesetas. En Europa es ya la séptima empresa del sector petrolífero, con actividades tanto en la prospección y exploración como en el refino y distribución de los derivados del petróleo. La estrategia de Repsol camina por la integración total de todas las actividades relacionadas con el petróleo y la canalización comercial de una sola marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.