Un incidente en Vandellós 2 paraliza la carga del reactor
La central nuclear Vandellós 2, que obtuvo el permiso provisional de apertura a principios de esta semana, sufrió el miércoles por la mañana un incidente en los conductos de ventilación del edificio del centro de control, al quemarse un relé y ponerse en marcha el sistema de seguridad, que provocó filtraciones de agua en la sala de control. Este hecho, junto a algunos errores detectados por los técnicos en el sistema de control exterior del reactor, paralizó la carga de uranio, prevista para el mismo miércoles, que no pudo iniciarse hasta ayer.El Servicio Mundial de Información sobre Energía, organización independiente con representación en 12 países, ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que responda a unas alegaciones sobre la corona circular del núcleo del reactor de Vandellés 2. Las alegaciones, presentadas en 1986 por un trabajador que participó en la construcción de la central, indicaban que la soldadura de la corona del reactor no se había realizado correctamente.
La respuesta del CSN reconocía que se habían producido manipulaciones en la gráfica que indicaba cómo se había hecho la soldadura, pero añadía que estos detalles no eran importantes. El trabajador volvió a dirigirse al CSN concretando su denuncia en seis cuestiones específicas, y todavía no ha recibido respuesta.
Por otra parte, cinco ayuntamientos cercanos a la central Vandellós 2 se oponen a participar en el plan de emergencia y evacuación hasta que no existan unas vías de comunicación adecuadas en la comarca. Sin la puesta en marcha del plan, la central no puede entrar en funcionamiento.
Página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.