Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Mariñas cree "una necesidad" la censura contra Fernández Albor

Santiago de Compostela

El líder del Partido Nacionalista Galego (PNG), Pablo González Mariñas, considera que la moción de censura contra la Xunta, presidida por el aliancista Gerardo Fernández Albor, es "una necesidad e "inaplazable". La formación de González Mariñas, que cuenta con cinco diputados en el Parlamento autonómico, apoyará la moción de censura, si es "para ganarla y no meramente testimonial", puntualizó. Para González Mariñas, el Ejecutivo de Albor "está sumiendo a Galicia en la Edad Media", por lo que reclama que los partidarios del voto de censura, si logran la mayoría absoluta (36 escaños), deben negociar un programa de Gobierno, en el que entraría el PNG. En esta situación, descartó cualquier posibilidad de apoyo a la actual Xunta.

Señaló, por lo demás, que no apoyaría el proyecto de ley que faculta al presidente para disolver la Cámara autonómica por estimarlo oportunista, ni tampoco la convocatoria de elecciones anticipadas, salvo como último recurso.

González Mariñas agregó que se está produciendo "una auténtica caza del diputado, para crear mayorías artificiales", en alusión al proyecto de Xosé Luis Barreiro de crear una alternativa a Albor dentro del espacio de centro-derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 1987