AP pide al Gobierno que publique las cifras del paro según los antiguos criterios
Alianza Popular, a través de su diputado Miguel Ramírez González, ha exigido al Gobierno la urgente publicación de la Encuenta de Población Activa (EPA), conforme a los antiguos criterios que se venían utilizando en su elaboración antes de los cambios introducidos en los últimos meses.
Ramírez, miembro de la Comisión de Agricultura y Economía del Congreso, ha señalado que "es inaceptable y supone un fraude a la opinión pública, introducir cambios fundamentales en la elaboración estadística del paro, mucho más favorables a la posición gubernamental, y no mantener durante varios trimestres la publicación de los resultados obtenidos conforme al sistema anterior, a fin de poder comprobar públicamente la evolución del fenómeno del paro bajo los dos supuestos estadísticos".
En opinión de Ramírez González, el Instituto Nacional de Estadística no puede esgrimir como justificación "para este intento de manipulación" el no contar con personal suficiente para atender esa doble estadística, ya que "el presupuesto de ese organismo creció de manera faraónica durante los últimos años".
El Partido Comunista de España, por su parte, manifestó ayer que "la obsesión del Gobierno por reducir, aunque sea estadísticamente, la cifra de tres millones de parados se ha traducido en una presentación artificiosa de la EPA". Juan Berga, portavoz del PCE, aseguró que "es muy probable que en realidad el número de parados reales apenas se haya modificado en el segundo trimestre: del año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.