La nueva reforma de las estadísticas de empleo impide conocer este año la marcha del mercado de trabajo
La nueva reforma de las estadísticas apunta que el paro ha vuelto a situarse durante el segundo trimestre de este año por debajo de los tres millones de personas (2.936.500) y la ocupación ha crecido en 298.800 puestos (el 2,7%), cifra sin precedentes y que incluso supera la previsión gubernamental de crear en todo el año 200.000 empleos. Los resultados fueron presentados ayer como "oficiales" por el director general de¡ Instituto Nacional de Estadística (INE), Javier Ruiz Castillo. Otras fuentes del INE señalaron que, a falta de un enlace riguroso entre series antiguas y nuevas, será imposible seguir este año la marcha real del mercado. Ya no se aplican las definiciones y las muestras de la anterior Encuesta de Población Activa (EPA).
La nueva encuesta, tal y como se había anunciado el pasado 29 de julio, modifica las definiciones y amplía el cuestionarlo utilizado en las entrevistas a 60.000 familias realizadas cada trimestre para la EPA (véase la columna adjunta). Pero las variaciones que hasta ahora permitían entrever la marcha del mercado de trabajo han resultado mayores de lo que se había previsto, al tiempo que el INE ha dejado de elaborar los datos de acuerdo con los antiguos criterios. De ahí la dificultad de distinguir entre variaciones debidas a la coyuntura y las que se derivan de los cambios de la encuesta. El propio Ruiz Castillo, además de indicar que el INE ha realizado un esfuerzo para observar mejor la realidad y aproximarse más a las prácticas internacionales, afirmó ayer: "El enlace provisional entre la encuesta nueva y la antigua no lo tenemos resuelto. Hemos hecho una comparación razonable con el pasado, que constituye una primera aproximación y es oficial (...) El orden de magnitud de las variaciones se encuentra en límites no dramáticos".
Otras fuentes allegadas a los profesionales del INE señalaron que, debido a la desaparición de la antigua encuesta, será imposible seguir este año con rigor la marcha del mercado de trabajo, aunque vaya a enriquecerse en el futuro la información suministrada por la EPA. Una de las fuentes consultadas afirmó que, incluso desde el punto de vista de la filosofía del conocimiento, no habrá enlace posible entre la encuesta antigua y la nueva.
A la pregunta de qué razones han llevado al INE a dejar de elaborar la anterior encuesta mientras se consolida la nueva, su director general contestó que había una "imposibilidad metafísica" de contar con nuevo personal necesarlo y que, si hubiera recurrido a 300 encuestadores más, les tendría que haber formado para el nuevo trabajo y al final se hubieran quedado como fijos. El presupuesto para 1987 de este instituto, una dirección general del Ministerio de Economía y Hacienda, asciende a 9.662 millones de pesetas, un 44% más que en 1986; su plantilla la integran 1.350 funcionarios y algo más de 2.100 laborales.
Montajes comparativos
En vez de mantener provisionalmente la antigua EPA, el Instituto Nacional de Estadística ha preferido facilitar la EPA del segundo trimestre con dos comparaciones: los resultados de aplicar al primer trimestre "hasta donde es posible" las nuevas definiciones, y el contraste de esta comparación con una pequeña "submuestra paralela" que -además de haber sido realizada sobre menos de una sexta parte de las entrevistas habituales- ha sido elaborada con los mismos modelos de cuestionarios antiguos, pero con los nuevos criterios. De la primera comparación se desprende que entre el primer y el segundo trimestre la población con más de 16 años ha crecido un 0,40%. (115.300), las personas que buscan trabajo el 1,73% (exactamente, 242.900) y el número de ocupados un 2,71% (298.800), mientras que los parados han bajado el 1,86% (55.800 menos) y los inactivos (no trabajan, pero no buscan empleo) también han disminuido un 0,96% (desde 14,88 millones a 14,74 millones). Así, la tasa de actividad subiría desde el 48,11% al 48,75% y la de paro bajaría desde el 21,34% al 20,58%. Las variaciones serían mucho mayores si, en lugar de aplicar al primer trimestre algunas de las nuevas definiciones, se toman simplemente los datos publicados entonces: el aumento de los ocupados habría sido de 352.900 y el descenso del paro de 74.800 personas.
Con la "submuestra paralela", a la que el INE atribuye técnicamente una probabilidad de confianza del 80%, los ocupados habrían crecido en 212.600 (86.000 menos que por el otro procedimiento) y los parados apenas habrían descendido en 8.400 personas (frente a las 55.800 personas de menos presentadas como "oficiales").
También por la primera comparación, el número de quienes buscan primer empleo se ha reducido en un solo trimestre un 10,22% (en 125.700, desde 1,22 a 1,1 millones de personas), los hombres; en paro han disminuido en 193.000 y las mujeres sin empleo son 137.200 más. Por sectores, el paro ha descendido durante el segundo trimestre un 30% en la industria (161.400 parados menos), un 30,4% en la construcción (107.800 parados menos) y un 21% en los servicios (147.200 desempleados menos), mientras que dentro de la agricultura solamente ha crecido en 3.200 personas.
Entre las informaciones que no proporcionaba la antigua EPA, Estadística destacó ayer que de los 7,48 millones de asalariados, 1.225.800 lo son con contrato temporal (809.400 varones y 416.500 mujeres). Por la duración de la jornada, se observa un predominio del tiempo parcial entre las mujeres (el 13,86% de las ocupadas, frente al 2,35% (le los hombres). Los subempleados son estimados en 94.300 personas (de ellas 61.400 mujeres).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.