Divergencias en medios económicos sobre los efectos de la subida de precios
Las primeras reacciones registradas ayer ante la subida del IPC del mes de julio difieren en si es factible conseguir el objetivo del 5% marcado por el Gobierno o si a final de año se superará. Mientras UGT afirma que "es posible acabar en los límites establecidos", CC OO lo pone en duda. La CEOE, por su parte, no emitió ningún comunicado oficial. Para UGT, la subida de precios con respecto a los 12 últimos meses continúa situada en el 4,9%, lo que está dentro de los objetivos previstos y, "aunque reduce algo el margen de maniobra obtenido en los meses anteriores, permite aún que acabemos el año dentro de los límites inicialmente establecidos por el Gobierno".
La central socialista incide en el irregular funcionamiento de los mecanismos de distribución y comercialización de los bienes alimenticios, de vestido y calzado", que actúan como una resistencia a la reducción de los precios. En este sentido, solicita de la Administración la realización de un estudio en profundidad sobre este aspecto.
CC OO, por el contrario, estima que el dato de la inflación de julio "tira por tierra el triunfalismo del Gobierno" y valora que pone en cuestión el objetivo del 5%. En opinión del sindicato, se ha demostrado que "no son las subidas salariales la principal causa, sino que hay otros factores estructurales sobre los que se debe incidir si se quiere realizar una política económica favorable a los trabajadores".
El sindicato critica la estructura del IPC actual, ya que deja fuera de observación al 21% de los hogares españoles, de los que la mayor parte están en los tramos más bajos de renta. CC OO estima que es necesaria una revisión del IPC, adaptándolo más a la realidad de los gastos actuales de las familias españolas.
Sectores perjudicados
Un portavoz del Ministerio de Agricultura señaló a Efe que el repunte del IPC en el mes de julio es coyuntural, y que "no hay motivos de alarma". Añadió que la subida del grupo alimentación -2,1%- es normal después de la tendencia a la baja de los últimos meses y que ésta es absorbida por el sector de distribución debido a la presión del consumo en verano. Aun así, "el componente alimentarlo no puede estar bajando continuamente, ya que perjudicaría a agricultores, industriales y comercio". Expertos consultados opinan que el repunte de la inflación en julio podría elevar en medio punto el objetivo inicial del Gobierno. Sin embargo, consideran que la política monetaria no debe variar y que no es necesario adoptar medidas como importaciones de choque por los efectos secundarios que causarían.
Alianza Popular (AP), que pone en cuestión la posibilidad de alcanzar el 5%, señala que es necesario que cesen la fórmula actual de financiación del sector público y las medidas restrictivas en política monetaria, ya que se perjudica la inversión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.