Lectores de 'El País'
En su suplemento Domingo del pasado 9 de agosto leo un artículo, con el título Otro tiempo, otro 'País', recordando su centenario. Me gustaría añadir algo.Yo recuerdo otra etapa del diario, cuando lo dirigía Roberto Castrovido; yo era aún niño. En mi casa éramos republicanos, y se recibió una carta circular, firmada por Alejandro Lerroux, dirigida a sus amigos; y correligionarios, en la que explicaba la difíil situación por la que pasaba el periódico. Mi padre no se hizo rogar más, se suscribió y pagó la suscripción de un año. Fue así como nos convertirnos en lectores de El País.
Lo que no sabía es que el primer País se imprimió en el número 8 de la madrileña calle de la Madera. Mucho más tarde se imprimían, en aquel mismo lugar, dos diarios de signo opuesto: Informaciones (conservador) y La Libertad (republicano), donde colaboraban Antonio Zuloaga, Marcelino Domingo, Luis de Zulueta, Augusto Barcia y el poeta y coplero Luis de Tapia, entre
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
otros. Lo que pocos saben es que los dos diarios tenían el mismo propietario; se llamaba Juan March y Ordinas, bastante conocido en la historia de España para que explique quién era.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































