Los criterios de eficacia económica sustentan la ola de privatizaciones
La introducción en el proceso productivo de las nuevas tecnologías y razones profundas de búsqueda de eficacia son el sustento principal -y no motivos ideológicos o políticos- de la ola de desnacionalizaciones que recorre las principales economías mundiales, incluso la soviética. El fenómeno de la privatización, además, se ve apoyado por la opinión pública, que ha acumulado resquemores históricos hacia las empresas que han gestionado los servicios públicos. En algunos países se ha demostrado que la empresa privada es hasta un 40% más eficaz que la pública.
Estas nuevas ideas básicas expuestas ayer por el catedrático Ramón Martín Mateo, rector de la universidad de Alicante, en la apertura del curso La empresa pública: problemas y perspectivas, que bajo su dirección comenzó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Ramón Martín Mateo aseguró que son motivos predominantemente técnicos, y no políticos, los que explican o subyacen detrás de la ola de privatizaciones que sacude a las economías industriales del mundo. El catedrático de Derecho Administrativo afirmó que esto es cierto hasta en el caso de la perestroika soviética, o en el caso de la creación de empresas privadas en China. El universitario abogó, en el caso de España, por la privatización de ENDESA, Iberia, Aviaco y Telefónica. El fracaso de la empresa pública en muchos países, acumulando pérdidas u ofreciendo servicios peores que las privadas, ha puesto en cuestión el papel del Estado en la economía y ha generado un cambio de filosofía sobre su participación. Este factor, junto al neoliberalismo que domina muchas corrientes en boga en el pensamiento económico actual, propicia la moda desnacionalizadora, que busca sobre todo "crear un ambiente de concurrencia en el funcionamiento de la economía que permita un mejor uso de los recursos disponibles de la sociedad".
Nuevas tecnologías
La introducción de nuevas tecnologías, especialmente en sectores ultramodernos como las comunicaciones y la informática, "ponen en cuestión el monopolio natural que entendió Stuart Mill y justifican, en aras del mejor funcionamiento, la desaparición de empresas únicas y públicas en estos sectores. Para el catedrático de la universidad de Alicante, el desarrollo de la economía moderna hace escasamente justificable la presencia del sector público en sectores como las comunicaciones, la electricidad y el transporte aéreo, donde la gestión privada prueba en muchos países que es mas eficaz y que ofrece más posibilidades en el necesario proceso de creación de nuevas empresas. Caso distinto, según Martín Mateo, ha sido la banca, donde la excesiva presencia privada ha supuesto un coste por mala gestión de más de un billón de pesetas a los españoles. El enfoque pragmático de las nacionalizaciones no sólo existe en países de economía occidental, sino en naciones como la Unión Soviética o China, donde la moda de la perestroika de Gorbachov o la creación de empresas privadas en China son un fenómeno paralelo de desnacionalización. Pero la eficacia no es solamente la única razón del triunfo del sector privado. El exceso de seguridad en el empleo que existe en el sector público y los diferentes métodos de gestión, así como la queja continua del usuario hacia los servicios gestionados públicamente, son razones importantes que han influido en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.