_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre 'okupaciones'

En EL PAÍS del 31 de julio, Rosana Torres informa sobre el destino que el Ministerio de Cultura va a dar al inmueble de Ronda de Atocha, 35, de Madrid, abandonado desde hace más de 10 años, para actividades del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM). Y comenta que sus objetivos son "casi similares" a los de los jóvenes que en la pasada primavera okuparon dicho edificio y comenzaron su rehabilitación para crear una kasa popular. Los abajo firmantes, colaboradores de la okupación, matizamos:

1. Que el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, se plantea llevar a cabo en este local proyectos de cultura institucionalizada por medio de entes elitistas como el Ballet Nacional, el Centro de Documentación Teatral, el Centro Dramático Nacional, etcétera.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Al contrario, la idea de kasa popular de la Asamblea de Okupantes de Ronda de Atocha, 35, nace de la necesidad de espacios de libertad y creatividad donde los jóvenes, a través de la autogestión del centro, autogestionen sus vidas siendo sus protagonistas activos. Dentro del proyecto entran ideas como las de formar un gabinete de información y ayuda al toxicómano en colaboración con la Coordinadora de Barrios (además de información y ayuda se plantea el análisis, denuncia y lucha contra la colaboración en el tráfico de heroína), talleres artesanales cooperativos (donde sus integrantes no sólo aprenderían un oficio, sino que se ganarían la vida con un trabajo alternativo al asalariado), salón de actos disponible para aquellos grupos de música y teatro que no tengan cabida en los canales comerciales del sistema, así como ser foro de actividades y debates de los grupos que por sus planteamientos no tienen otros medios.

Ésta es la diferencia entre la cultura de elite oficial del Ministerio de Cultura y la kultura popular autogestionada por los jóvenes.-

y 26 firmas más. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_