_
_
_
_
_

20.000 soldados en unas maniobras de EE UU y Egipto cerca de Libia

Una fuerza conjunta de 20.000 marines norteamericanos y soldados egipcios fue desplegada ayer en las arenas del desierto en el comienzo de unas maniobras de cinco días, rodeadas del más absoluto secreto. Por otra parte, la policía egipcia informó ayer que uno de sus funcionarios resultó muerto y otros tres heridos en un intercambio de disparos con un grupo del que se supone que pretendía atentar contra el antiguo ministro del Interior Nabaui Ismail.

Ismail salió ileso el pasado jueves del ataque de un francotirador, que hirió a dos peatones que pasaban cerca del ministro.

El Gobierno ordenó un total silencio informativo sobre los ejercicios que se desarrollan en el oeste del país, cerca de la frontera con Libia. Las maniobras incluyen ensayos de ataques en tierra, mar y aire. El régimen de Muammar el Gaddafi ha calificado en el pasado estas maniobras, que se celebran cada dos años y se denominan Brightstar, como una provocación.

Fuentes diplomáticas consideran que el Gobierno egipcio, un estrecho aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo, prohibió la cobertura informativa de las maniobras para evitar publicidad sobre movimientos militares en un momento en que las fuerzas norteamericanas están implicadas en delicadas misiones de seguridad en el golfo Pérsico.

Los ejercicios están planteados como una prueba de la capacidad de Estados Unidos para defender a sus aliados en la región, así como una comprobación de la eficacia de las fuerzas armadas egipcias a la hora de utilizar el material militar norteamericano. Fuentes militares han indicado que una de las principales dificultades a las que se tendrán que enfrentar los 9.000 marines y una cifra algo mayor de soldados egipcios serán las altas temperaturas del desierto, que actualmente son superiores a los 35 grados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_