_
_
_
_
_

El PSOE presentará una moción de censura contra el Gobierno gallego

Los socialistas gallegos presentarán en septiembre próximo una moción de censura contra el actual gobierno autónomo que preside el aliancista Gerardo Fernández Albor, según confirmó su portavoz en el Parlamento, Fernando González Laxe, en unas declaraciones hechas a TVE.No obstante, la decisión oficial será adoptada por la ejecutiva regional que tiene previsto reunirse a finales de este mes o a principios del siguiente, y que además evaluará los contactos mantenidos este verano, informalmente, con otros partidos, según apuntó González Laxe.

Gerardo Fernández Albor dijo que la moción de censura es una "posibilidad democrática", pero rechazó que pueda ser apoyada por quienes obtuvieron el escaño con los votos de Alianza Popular (AP), en alusión al ex vicepresidente Barreiro y a los diputados de su grupo.

El PSG-Esquerda Galega y el Partido Nacionalista Galego (PNG) han anunciado ya su apoyo a la moción. Coalición Galega (CG) señaló que aún no tenía una opinión oficial y la Unión Demócrata Galega (UDG) del ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, se mostró ayer receptiva a entablar negociaciones. Para triunfar en el Parlamento, el voto de censura necesita de un mínimo de 36 votos y el PSOE cuenta 22.

Entrevista con Guerra

Este fin de semana, los líderes del socialismo gallego se entrevistarán con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien llegó ayer a La Coruña para pasar unos días de vacaciones. En la reunión le explicarán la situación política por la que atraviesa Galicia "en la que se incluye nuestro voto de censura, algo que hemos preparado antes de saber que venía", según manifestó González Laxe.Esta iniciativa parlamentaria estaría motivada, según González Laxe, en el "desgobierno" de Galicia, la paralización de la vida administrativa y económica a que la ha conducido la actual Xurita y, en consecuencia, en la necesidad de dar un cambio radical en el rumbo de la comunidad autónoma".

Los socialistas afrontarán las negociaciones con muchas cautelas, según apuntaron a EL PAN fuentes de su ejecutiva, después del fracaso de última hora del gobierno de progreso y, más recientemente, en la elección del presidente de la Diputación de La Coruña, en la que, tras haber suscrito un pacto con el PDP, los representantes de este partido votaron al final al allancista José Manuel Romay Beccaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento gallego está integrado por 30 diputados de la Coalición Popular (19 de AP, siete del PDP, tres del PL y uno de Centristas de Galicia), que apoya a la Xurita; cinco Coalición Galega, cinco Unión Demócrata Galega (liderada por Xosé Luis Barreiro), cinco del PNG de Pablo González Mariñas, 22 del PSOE (en estos momentos, el partido mayoritario), tres del PSG-EG y uno, Xosé Manuel Beiras, del Bloque Nacionalista Galego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_