_
_
_
_

Botha suspende las próximas elecciones sólo para blancos

El presidente surafricano, Pieter W. Botha, anunció ayer que las próximas elecciones sólo para blancos, previstas para dentro de dos años, serán suspendidas y que la Constitución se enmendará para prolongar el mandato de la actual Cámara blanca del Parlamento tricameral, elegida el pasado mes de mayo.

Botha, dirigiéndose a la Cámara blanca del Parlamento de El Cabo afirmó, con ocasión del debate presupuestario, que las disposiciones constitucionales que prevén nuevos comicios dentro de dos años, no son "justas" para el partido en el poder, "que tiene derecho a una legislatura completa para la ejecución de su mandato".Botha, en la misma intervención, acusó a los diplomáticos occidentales de interferir en los asuntos internos surafricanos, y les advirtió que su Gobierno puede verse obligado, para acabar con estas actividades, a tomar medidas, que podrían afectar a la libertad de movimientos de algunos diplomáticos en concreto.

Finalmente, el presidente anunció que se adoptarán disposiciones destinadas a evitar acontecimientos como la reunión, el mes pasado en Dakar (Senegal), entre representantes del Congreso Nacional Africano (ANC, principal organización opuesta al apartheid) y personalidades blancas contrarias a la discriminación racial.

Entre tanto, unos 150 trabajadores negros de la empresa Rand Refinery, donde se refina el oro y se preparan los lingotes, se sumaron ayer a la huelga que, desde el domingo, afecta a gran parte de las minas de oro y de carbón en Suráfrica. Un portavoz de la compañía aseguró que "las operaciones de refino de oro no se verán afectadas" por el paro, ya que la producción de este metal precioso -la mayor fuente de riqueza del país- está en manos de trabajadores blancos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_