_
_
_
_

Interior asume la renovación de más del 90% de policías del País Vasco y Navarra en cuatro años

El Ministerio del Interior ha asumido la renovación de los destinos de más del 90% de policías de la escala básica (cabos y agentes sin graduación) adscritos actualmente a las plantillas del País Vasco y Navarra en el plazo de cuatro años. El ministerio mantuvo ayer una reunión con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes, en la que ambas partes aceptaron que el próximo mes de octubre sea discutida la reforma de las compañías de reserva en el Consejo de la Policía (órgano de arbitraje). En la reunión de ayer se acordó, mientras tanto, la limitación de tareas para estas compañías, que a partir de ahora tan sólo serán utilizadas para restablecer el orden público y para labores antiterroristas.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha enviado un informe al Ministerio del Interior en donde se señala que "está previsto que cada nueve meses ingresen en el Cuerpo Nacional de Policía 750 nuevos funcionarios de la escala básica, con lo que en el plazo de cuatro años podría renovarse, teóricamente, toda la plantilla en el País Vasco y Navarra". La DGP considera que en cuatro años podrá destinar al Norte a 3.750 nuevos policías de la escala básica, recién salidos de la academia. Actualmente, en el País Vaco y Navarra hay destinados 3.996 cabos y policías de base. El resto de la plantilla de ambas comunidades lo componen 9,66 policías de las otras escalas.El subdirector de la Policía, Agustín Linares, y el secretario general del SUP, Juan García Gámez, mantuvieron ayer una reunión en la que el representante de la Administración hizo mención al informe señalado. El SUP entiende, no obstante, que el planteamiento de Interior no garantiza que en cuatro años se haya renovado la, plantilla del País Vasco y Navarra, ya que la mitad de los destinos ofrecidos a los que abandonan el Norte no son las provincias de origen de los agentes. Este año se han producido en toda España 713 vacantes, y tan sólo 304 policías destinados en el País Vasco y Navarra han solicitado el traspaso.

Por otro lado, en la política de previsión de nuevas plazas para Euskadi y Navarra no se tiene en cuenta el progresivo despliegue de la Ertzaintza (policía autónoma vasca). En Interior no se entra en la posible duplicidad de efectivos y se considera que esa cuestión es competencia de la junta de seguridad, donde se encuentran representados el Gobierno central y el autónomo vasco.

Mayor profesionalización

En la reunión de ayer se acordó que en el próximo mes de octubre se inicien las discusiones de la reforma de las compañías de reserva. Ambas partes estuvieron de acuerdo en que debe ser el Consejo de la Policía el órgano encargado del nuevo diseño de estas unidades de intervención inmediata. El criterio de Interior pasa por una mayor profesionalización de estas compañías, una reducción en la edad media de sus miembros.y la creación de siete unidades especiales de gran movilidad. Juan García Gámez pidió "una propuesta más global", según manifestó ayer a este periódico. "El SUP considera que las compañías de reserva deberían tener un mayor cometido antiterrorista", dijo Gámez, quien anunció que el sindicato pedirá un plus económico para estos agentes.Ambas partes acordaron que los miembros de estas compañías sólo sean dedicados al restablecimiento del orden público y a labores antiterroristas (controles fundamentalmente). La VII Compañía de Reserva General (CRG), con sede en Córdoba y destinada desde el pasado día 8 en Basauri (Vizcaya), mantuvo un encierro hasta la convocatoria de la reunión de ayer, porque sus miembros denunciaron que eran empleados para traslados de presos y para labores de seguridad ciudadana. También se ha acordado un control más riguroso de las salidas de las compañías y que idos de estas unidades destinadas actualmente en Barcelona y otra en Madrid vuelvan a sus bases en breves días.

Otros sindicatos policiales (ANPU, SPPU y SNP) han mostrado su disconformidad con la reunión de ayer, al entender que tales temas deben tratarse en el Consejo de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_