_
_
_
_
_

Interpart proyecta materializar la compra de la deuda Coca a través de Renta Inmobiliaria

El grupo Interpart, que preside el financiero italiano Giancarlo Parretti, proyecta materializar la compra del pleito que la familia Coca mantiene con el Banco Español de Crédito (Banesto) a través de la sociedad Renta Inmobiliaria, cuya compra al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) fue efectuada por Interpart y su asociado, Sasea, el pasado mes de mayo.

Aunque Giancarlo Parretti, en una entrevista que hoy publica el periódico Diario de Ibiza, da como hecha la operación de compra del pleito Coca al Banesto, fuentes de la familia Coca manifestaron ayer a este periódico que la operación está parada, al menos en lo que a ellos afecta. Parretti, que ha pasado unos días de vacaciones en la isla mediterránea, ha anunciado que la próxima junta general de accionistas de Renta Inmobiliaria, a celebrar el 7 de septiembre, procederá a efectuar una ampliación de capital por importe de 12.000 millones de pesetas, ampliación que se materializará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre siguiente. Con ello, y según el inversor ítalo-luxemburgués, la liquidez de Renta Inmobiliaria se situará en torno a los 20.000 millones de pesetas.Ésta es, grosso modo, la cifra que Giancarlo Parretti está dispuesto a abonar al Banesto -y sobre la que parece haber acuerdo de principio entre ambas partes- para hacerse cargo de la deuda que la familia del financiero Ignacio Coca mantiene con la institución bancaria y de las propiedades que la avalan. Interpart-Sasea sustituiría así al Banesto como acreedor de la citada deuda, estimada en unos 47.500 millones de pesetas. Ello supone que la institución bancaria admite una quita cercana al 60% de la deuda vencida de los Coca.

El proyecto de Parretti es adscribir al patrimonio de Renta Inmobiliaria los inmuebles y propiedades que garantizan esa deuda de los Coca con el Banesto: la finca de La Cepilla, en las cercanías de Madrid, y las propiedades de Marbella (urbanización y hotel Los Monteros, club de golf Río Real y clínica Incosol). A Renta pasará también toda la parte inmobiliaria del grupo Meliá, que actualmente está en la sociedad Escala, también cotizada en bolsa.

Pendiente el acuerdo con Coca

Aunque Parretti y el Banesto están en sintonía, la otra pata de este acuerdo a tres bandas, que incluye a la familia Coca, parece muy en el aire. La materialización de la primera parte del acuerdo depende de que Parretti llegue, a su vez, a un acuerdo con la familia Coca. Tras los primeros contactos entre ambas partes, Parretti ha procedido a efectuar una valoración de las sociedades de los Coca propietarias de los inmuebles marbellíes. Con esa valoración, Parretti debe entrar en contacto con los Coca para determinar qué propiedades familiares deben entrar en la operación. Entre las cláusulas impuestas por el Banesto a Parretti para llevar a buen puerto la operación figura, por otra parte, que la familia Coca se comprometa a no interponer pleito en reclamación, de las acciones del banco que eran propiedad de Ignacio Coca tras la absorción del Banco Coca por el Banesto.Tras adquirir el 63,5% de Renta propiedad del FGD por 12.208 millones de pesetas, el grupo Interpart formuló una oferta pública de compra (OPA) en bolsa al 380%, que fue el precio pagado al FGD. La sociedad, sin embargo, ha experimentado una notable subida de su cotización bursátil, que ayer cerró a 530%. En cuanto a Escala, la,última cotización en Madrid fue el 14 de julio pasado, día en que hizo dinero al 147%.

Al margen del asunto Coca, los grupos Interpart y Sasea han efectuado ya importantes inversiones en España: 7.500 millones en Meliá, 12.200 en Renta -a expensas del resultado de la OPA para el 36,5% restante- y casi 4.000 más en hacerse con la mayoría de algunos hoteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_